La vuelta al cole de los centros educativos cada año se complica más tanto para familias como para directores de centros educativos, residencias de estudiantes y docentes: nuevas leyes de educación (LOMCE -2013, LOMLOE – 2020, LOE – 2006), cambios de temarios, renovación de libros, incorporación de nuevas metodologías de enseñanza… A finales del 2019 llegó el COVID para complicarlo más: mascarillas, geles hidroalcohólicos, ventilación cruzada, coordinadores COVID, circuitos de entrada y salida, grupos burbuja, pantallas separadoras… y una infinidad de protocolos a seguir diferentes en cada comunidad autónoma e incluso en cada centro educativo.
Este año la vuelta al cole será casi casi “normal”.
NUEVOS PROTOCOLOS
Como ha sido habitual en estos últimos años, la Comisión de Salud Pública actualiza los protocolos pocos días antes de comenzar el curso escolar que estarán vigentes durante el curso escolar 2022/2023.
En línea con las medidas adoptadas para la población general, la Comisión ha eliminado muchas de las medidas que se habían establecido durante lo más duro de la pandemia como mantener la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla, los grupos de convivencia, las labores de limpieza intensivas que se llevaban a cabo…
Una de las medidas que se mantiene en los centros educativos es la ventilación a la que siguen considerando como medida efectiva para prevenir contagios, siendo la ventilación natural cruzada como la opción preferente. Y, mientras que la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente. Eso sí, se recomienda ventilar varias veces al día entre clases.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Frente a estas medidas, la inmunóloga Margarita del Val lanzó un mensaje de advertencia claro durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIP) celebrados durante el pasado mes de agosto: “Los fuegos del verano se pagan en invierno”. Debemos prepararnos para el otoño en el que el riesgo de la pandemia será mayor.
Con la vuelta a la normalidad hemos bajado la guardia y vamos a estar más expuestos al coronavirus y otros virus respiratorios.
Margarita del Val también hizo una petición a todos: debemos “aprender a controlar la calidad del aire” a través de medidores de CO2, ventilación o filtros, para reducir el riesgo de contagio.
Por otro lado, a Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación de Emergencias de la Universidad de Oviedo, «Más que la COVID, me preocupa la gripe, ya que llevamos dos años con el sistema inmunológico sin recuerdo de la gripe».
Para María de Oña, viróloga, “la vuelta a los interiores hace prever una nueva ola en que la incidencia sea elevada”.
NORMATIVA DE CALIDAD DEL AIRE Y AHORRO ENERGÉTICO
Las instalaciones de los centros educativos (colegios, guarderías, academias, institutos…) están sujetos al cumplimiento de 3 normativas básicas.
1.- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
2.- Real Decreto 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
3.- RITE (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)
Los gestores de cada centro educativo, este año, tendrá que intentar cumplir con las exigencias de estas 3 normativas para garantizar tanto a docentes como estudiantes la seguridad y la calidad del aire en sus instalaciones.
NUESTROS CONSEJOS
En EBM Mercurio llevamos trabajando muchos años para centros educativos tales como las Academias English Connection o el Centro Katarina Gurska. Les ayudamos a conseguir que sus instalaciones tengan la temperatura ideal para ser confortables tanto para educadores como para estudiantes, a mantener sus sistemas de ventilación en perfectas condiciones y a conseguir la calidad del aire óptima.