¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
En Marzo de 2023, el laboratorio MSD publica en su web un artículo del Profesor de Medicina de Urgencias de la David Geffen School de UCLA en el que explicar de una forma sencilla qué es un Golpe de Calor:
“El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez en situaciones de calor extremo. Dado que el organismo no puede refrigerarse, la temperatura corporal continúa aumentando con rapidez hasta niveles peligrosamente elevados. Las enfermedades que alteran la pérdida de calor, como ciertas enfermedades de la piel y algunos fármacos que disminuyen la sudoración, aumentan el riesgo.”
Los golpes de calor se pueden producir cuando se realizan esfuerzos intensos en un ambiente caluroso. Son muy habituales entre deportistas o personas que trabajan en ambientes calurosos con equipación pesada como los bomberos. También son muy habituales en personas de avanzada edad, niños y personas con ciertos trastornos de salud (como las que tienen problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado).
En caso de que se produzca un golpe de calor, no se debe abandonar en ningún caso a la persona afectada hasta la llegada de las personas capacitadas para atenderle.
Factores individuales de riesgo
A todos nos puede dar un golpe de calor. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que debemos tener en cuenta:
- Condición física.
- Antecedentes médicos.
- Ingesta de medicamentos.
- Consumo de sustancias o exceso de cafeína.
- Sobrepeso.
- Edad avanzada.
- Falta de descanso tras la jornada laboral.
- Alteraciones del sistema nervioso central.
¿Cuáles son los síntomas?
- Taquicardia
- Tensión arterial elevada o baja
- Respiración rápida y débil
- Piel caliente y seca, con cese de sudoración
- Mareo, desorientación, Irritabilidad o confusión
- Posible desmayo o pérdida del conocimiento
¿Qué debemos hacer?
Ante todo, siempre debemos mantener la calma.
Si el golpe de calor se produce durante el desarrollo de nuestra jornada laboral, es imprescindible avisar, mediante el canal indicado en caso de accidente, al mando inmediatamente superior, a recursos humanos, al servicio de prevención de riesgos laborales, al servicio médico…
No abandonar en ningún caso a la persona afectada hasta la llegada de las personas capacitadas para atenderle.
- Llevar a la persona afectada a una zona fresca y a la sombra, de modo que se favorezca el descenso de la temperatura corporal (se puede tumbar con los pies un poco más elevados que la cabeza).
- Es idóneo cualquier local con aire acondicionado (comedor, oficina de obra…) o abanicarle para refrescarle la piel. Se pueden mojar las ropas y aplicarle paños de agua fría en la cabeza.
- Restablecer la hidratación corporal. Si el trabajador/a se mantiene consciente se le puede dar a beber agua fresca.
- Si la persona afectada sufre convulsiones, no trates de bloquearlas, ya que, al ser movimientos musculares incontrolados debido a un fallo en el sistema nervioso, se podrían producir lesiones importantes. Además, es conveniente que coloques algún objeto blando (ropa, cojín, etc.) debajo de su cabeza para evitar que se golpee contra el suelo.