¿Qué equipos de climatización instalamos en nuestros proyectos?
23/05/2023El verano: los riesgos de las altas temperaturas y nuestro trabajo
21/06/2023Filtros HEPA: ¿Qué son y para qué sirven?
Los filtros HEPA llevan muchos prestando servicio a infinidad de instalaciones que así lo requieren, como por ejemplo hospitales, quirófanos, laboratorios, etc. , pero irrumpieron en nuestras vidas con el COVID y fueron tema principal de las conversaciones. Sin embargo, muchas personas lo asociaron a la ventilación de las estancias y a la purificación del aire sin saber muy bien dónde se colocaban, ni en qué aparatos estaban, ni cuál era realmente su función… y ni por qué se insistía en el cuidado que se debía tener en su manipulación. En este post intentaremos resolver todas estas dudas y algunas más.
¿QUÉ SON LOS FILTROS HEPA?
Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air [filter]) es una barrera física que ayuda a conseguir que el aire que respiramos en el interior de cualquier instalación sea óptimo. Se fabrican como una malla de microfibras dispuestas al azar.
Se utilizan en aplicaciones donde se requiere aire limpio y controlado para proteger a las personas, a los productos y a los procesos de las partículas más pequeñas, que pueden viajar a través de la corriente de aire.
Pero, ojo, muchos de los filtros que nos encontramos en el mercado no cumplen con los estándares de seguridad y calidad exigidos por la normativa europea. HEPA-Type, HEPA-Like o True HEPA son algunos de los nombres con los que se comercializan estos filtros.
TIPOS DE FILTROS
No todos los filtros tienen la misma eficacia ni se utilizan para lo mismo. Aunque los más conocidos actualmente los más conocidos son los HEPA, existen otros que también en conveniente que conozcamos.
En Europa, TODOS los filtros de aire deben cumplir la norma EN 1822. Esta normativa divide los filtros en 3 categorías EPA, HEPA y ULPA. Y, además, estos los subdivide en subcategorías en función de su eficiencia de retención y penetración.
Para realizar esta clasificación, los filtros se someten a pruebas para determinar cuál es el diámetro de la partícula más penetrante. Y, en el caso de los EPA y ULPA deben realizarse test obligatorios de eficacia (estanqueidad).
El tamaño de las partículas más pequeñas que pueden filtrar, actualmente, está 0,12 y 0,25μm.
Tipos de filtros por niveles de eficacia de filtración
En el mercado existe 3 tipos de filtros clasificados por sus niveles de filtración del aire:
- EPA: ≥ 99,5% eficiencia y penetración ≤ 0,5%
- HEPA: ≥ 99,95% eficiencia y penetración ≤ 0,05%
- ULPA: ≥ 99,9995 eficiencia y penetración ≤ 0,0005
A su vez, cada categoría está subdividida. Por ejemplo, dentro de la categoría HEPA tenemos dos tipos:
- H13: ≥ 99,95% eficiencia y penetración ≤ 0,05%
- H14: ≥ 99,995% eficiencia y penetración ≤ 0,005%
Cuanta mayor eficiencia y menor porcentaje de penetración, más limpio entra el aire. Pero cuanto menor sea el porcentaje de penetración menos aire entra.
Por eso, los filtros HEPA son los ideales para los sistemas de climatización: no dejan entrar las partículas contaminantes y dejan entrar un caudal de aire óptimo. También son muy ideales en sistemas de purificación y ventilación.
Con la aparición del COVID, la demanda de filtros HEPA se disparó y muchas empresas aprovecharon para comercializar filtros bajo esta denominación, aunque no cumplieran con la normativa europea EN 1822 correspondiente y sin su etiquetado correcto.
Si queremos proteger nuestra salud, siempre hay que verificar que cualquier filtro que se utilice en nuestros aparatos cumpla con todas las normas y tenga su etiquetado correcto
Tipos de filtros HEPA
También se pueden clasificar los filtros por su forma y su aplicación:
- HEPA planos se utilizan cuando se requiere un bajo caudal de aire y una distribución de aire controlada. A menudo se pueden utilizar en los techos de los entornos controlados (Clase de sala limpia ISO 8 o superior), así como en aplicaciones especializadas como las cabinas de flujo descendente.
- Los filtros HEPA de alto caudal de aire, a menudo denominados filtros HEPA compactos o en V, se utilizan en aplicaciones con caudales de aire elevados. A menudo los encontramos en su aplicación de impulsión de aire, en las Unidades de Tratamiento de Aire o en aplicaciones de extracción de aire con cambio seguro del filtro.
- En algunas aplicaciones la alta eficacia de filtración (HEPA) está vinculada a una instalación específica o requiere otro diseño de producción. En muchos casos los filtros HEPA tienen una forma cilíndrica, pero, se debe insistir en la clasificación EN1822.
COMPONENTES DE UN FILTRO HEPA
Los filtros HEPA siempre van integrados en un dispositivo. Este es el que determina los materiales con los que se fabrican algunos de los elementos de los que se compone.
Estos componentes son:
- Marco del filtro: es la pieza donde va montado el filtro HEPA.
- Junta del filtro: ayuda a sellar el filtro y a reducir y eliminar derivaciones al crear una conexión hermética.
- Separadores: se utilizan para abrir los pliegues de la media filtrante y así aumentar la capacidad de retención de polvo y disminuir la resistencia del filtro.
- Sellado: se utiliza para unir la media filtrante al marco y eliminar cualquier derivación.
- Media filtrante: es la parte fundamental del filtro y puede estar fabricada de 3 materiales diferentes.
- Fibra de vidrio. Es la media tradicional. Se usa desde los años 50. Mantiene su eficacia de filtración durante toda su vida útil. Tiene gran capacidad de retención de polvo para asegurar un rendimiento óptimo. Es muy frágil. Por eso hay que manipularla de manera muy cuidadosa. Un golpe fuerte podría dañarla y ocasionar fugas en el filtro.
- Media de membranas. Se desarrolló a finales de los años 90. Genera una menor pérdida de carga inicial debida a su bajo consumo energético. La estabilidad de la eficacia y la vida útil son las principales preocupaciones asociadas a esta media. Debido a su inconsistente capacidad de carga de aceite y partículas, la eficacia y la pérdida de carga pueden verse comprometidas durante las pruebas rutinarias realizadas en la instalación.
- Media polimérica multifibra o EnerGuard. Es la más novedosa. Combina los beneficios de la fibra de vidrio y de las medias de membrana sin tener ninguno de sus inconvenientes. La media multifibra polimérica se caracteriza por su bajo consumo energético, su larga vida útil y su durabilidad.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS FILTROS HEPA?
En el aire nos encontramos múltiples partículas en suspensión que quedan atrapadas en las fibras que componen la media cuando intentan atravesarla. Dependiendo del tamaño, su densidad e interacción con ellas y las fibras quedan atrapadas por diferentes mecanismos físicos.
- Tamizado: Las partículas más grandes al intentar atravesar las fibras que componen la media se quedan atrapadas. El funcionamiento es similar al de un colador.
- Inercia: Se produce en las partículas grandes y de alta densidad y cuando hay gran cantidad. El aire pasa por las fibras y rodea las partículas, se genera un cambio rápido de dirección del flujo de aire y la propia inercia de las partículas hace que se separen de este e impacten contra las fibras.
- Interceptación: Las partículas medianas y pequeñas interactúan con las fibras. Tanto unas como otras tienen una pequeña carga positiva o negativa, y repelen o se atraen. Este mecanismo se da en mayor medida en materiales sintéticos. Así, cuando la partícula que viaja en suspensión en el flujo del aire se acerca a las fibras a una distancia suficiente, roza el material y se queda atrapada.
- Difusión: las partículas más pequeñas son las que se atrapan por difusión. Las partículas y moléculas no viajan suspendidas en línea recta ni a la misma velocidad. En su viaje en el flujo del aire chocan con otras, viajan a diferentes velocidades y sus trayectos son irregulares. Así es como quedan atrapadas al chocar con las fibras.
Mecanismo | % de Partículas filtradas | Tamaño partículas |
Tamizado | 1% | >5μm |
Inercia | 1% | >1μm |
Interceptación | 30% – 40% | 0,2 a 3μm |
Difusión | 60% – 70% | 0,001 a 0,2μm |
¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DE LOS FILTROS HEPA?
Los ámbitos de aplicación son múltiples. Desde instalaciones sofisticadas y que requieren altos niveles de seguridad y calidad del aire como laboratorios farmacéuticos, industria cosmética, centros de bioseguridad… a otros en los que la calidad del aire es fundamental y requieren menos niveles de seguridad como centros comerciales, edificios, oficinas, despachos e incluso hogares.
Se pueden encontrar instalados en:
- Sistemas HVAC o sistemas de Climatización (H: calefacción, V: Ventilación y AC: Aire Acondicionado)
- Unidades de Tratamiento de Aire
- Cajones para la impulsión y extracción de aire
- Purificadores de aire
- Maquinaria OEM: cabinas de bioseguridad, aisladores, túneles de esterilización, llenadoras asépticas…
¿QUÉ PARTÍCULAS FILTRAN?
Antes de la aparición del COVID, muchas personas pensaban que su función era filtrar el aire, pero no tenían muy claro qué “limpiaban”.
Los filtros HEPA atrapan todo tipo de partículas que estén en suspensión en un flujo de aire que tengan una medida superior a 0,12 y 0,25μm.
Algunos de los tipos de partículas que atrapan son polvo, ácaros del polvo, esporas de moho, bacterias, caspa de las mascotas, y cualquier partícula suspendida en el aire
Los filtros HEPA también se encargan de interceptar las partículas de polen. Y, los alérgicos han podido comprobar que debido a la sequía que estamos sufriendo estos últimos años, los índices se han disparado y estas personas lo están pasando mal. Con los filtros HEPA gran parte de estas molestas partículas no entran en el interior de los espacios.
Estos filtros también son efectivos para atrapar virus como el del COVID o la gripe cuyos tamaños están comprendidos entre 0,06 y 0,2 μm para el COVID y entre 0,08 y 0,12 μm para la gripe. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos virus están embebidos en gotículas y estas quedan atrapadas en los filtros más fácilmente.
¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBE CAMBIAR UN FILTRO HEPA?
La respuesta es depende.
En ciudades como Madrid en las que existen niveles de polución altos y que ahora se agravan con el período de pocas lluvias que tenemos, la vida útil de un filtro HEPA será menor que en otra ciudad. También dependerá del espacio interior en el que se ubique (no es lo mismo en una oficina que en el interior de una industria).
Realizar el cambio de un filtro HEPA debe hacerlo siempre una persona formada para ello. Estos elementos acaban acumulando grandes cantidades de partículas nocivas que deben ser manipuladas y destruidas por personal cualificado para evitar males mayores.
Por todo esto, siempre es recomendable contar con una empresa como EBM Mercurio que se encargue del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de vuestras instalaciones. Es fundamental revisar periódicamente todos los elementos para poder garantizar la eficiencia de los sistemas y una óptima calidad del aire interior.
EBM MERCURIO Y CALIDAD DEL AIRE
EBM Mercurio es una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de todo tipo sistemas de climatización, ventilación y purificación de aire.
Uno de nuestros objetivos es conseguir la máxima calidad del aire. Para ello trabajamos con proveedores como CAMFIL líder mundial en la industria de la filtración de aire que nos garantiza la máxima calidad y seguridad en los filtros HEPA.
Además, nuestros Técnicos cuentan con la formación específica para la realización de cualquier tipo de tarea para la instalación y el mantenimiento de estas instalaciones de acuerdo al RITE y en constante formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Confía el mantenimiento integral de tus instalaciones a EBM Mercurio y respira tranquilo.