Remodelación de espacios y edificios con alta afluencia de personas
05/09/2022Oferta de Empleo para Técnico Frigorista
18/10/2022Vuelta al cole 2022 con EBM Mercurio
La vuelta al cole de los centros educativos cada año se complica más tanto para familias como para directores de centros educativos, residencias de estudiantes y docentes: nuevas leyes de educación (LOMCE -2013, LOMLOE – 2020, LOE – 2006), cambios de temarios, renovación de libros, incorporación de nuevas metodologías de enseñanza… A finales del 2019 llegó el COVID para complicarlo más: mascarillas, geles hidroalcohólicos, ventilación cruzada, coordinadores COVID, circuitos de entrada y salida, grupos burbuja, pantallas separadoras… y una infinidad de protocolos a seguir diferentes en cada comunidad autónoma e incluso en cada centro educativo.
Este año la vuelta al cole será casi casi “normal”.
NUEVOS PROTOCOLOS
Como ha sido habitual en estos últimos años, la Comisión de Salud Pública actualiza los protocolos pocos días antes de comenzar el curso escolar que estarán vigentes durante el curso escolar 2022/2023.
En línea con las medidas adoptadas para la población general, la Comisión ha eliminado muchas de las medidas que se habían establecido durante lo más duro de la pandemia como mantener la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla, los grupos de convivencia, las labores de limpieza intensivas que se llevaban a cabo…
Una de las medidas que se mantiene en los centros educativos es la ventilación a la que siguen considerando como medida efectiva para prevenir contagios, siendo la ventilación natural cruzada como la opción preferente. Y, mientras que la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente. Eso sí, se recomienda ventilar varias veces al día entre clases.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Frente a estas medidas, la inmunóloga Margarita del Val lanzó un mensaje de advertencia claro durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIP) celebrados durante el pasado mes de agosto: “Los fuegos del verano se pagan en invierno”. Debemos prepararnos para el otoño en el que el riesgo de la pandemia será mayor.
Con la vuelta a la normalidad hemos bajado la guardia y vamos a estar más expuestos al coronavirus y otros virus respiratorios.
Margarita del Val también hizo una petición a todos: debemos “aprender a controlar la calidad del aire” a través de medidores de CO2, ventilación o filtros, para reducir el riesgo de contagio.
Por otro lado, a Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación de Emergencias de la Universidad de Oviedo, «Más que la COVID, me preocupa la gripe, ya que llevamos dos años con el sistema inmunológico sin recuerdo de la gripe».
Para María de Oña, viróloga, “la vuelta a los interiores hace prever una nueva ola en que la incidencia sea elevada”.
NORMATIVA DE CALIDAD DEL AIRE Y AHORRO ENERGÉTICO
Las instalaciones de los centros educativos (colegios, guarderías, academias, institutos…) están sujetos al cumplimiento de 3 normativas básicas.
1.- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
2.- Real Decreto 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
3.- RITE (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)
Los gestores de cada centro educativo, este año, tendrá que intentar cumplir con las exigencias de estas 3 normativas para garantizar tanto a docentes como estudiantes la seguridad y la calidad del aire en sus instalaciones.
NUESTROS CONSEJOS
En EBM Mercurio llevamos trabajando muchos años para centros educativos tales como las Academias English Connection o el Centro Katarina Gurska. Les ayudamos a conseguir que sus instalaciones tengan la temperatura ideal para ser confortables tanto para educadores como para estudiantes, a mantener sus sistemas de ventilación en perfectas condiciones y a conseguir la calidad del aire óptima.
1.- Ventilación
Una de las principales recomendaciones de la Comisión de Salud Pública es mantener la ventilación, siendo la ventilación natural cruzada como la opción preferente. Lógicamente es la recomendada dado que la mayoría de los centros educativos no disponen de sistemas de ventilación mecánica.
La ventilación natural cruzada supone un descenso de las temperaturas de las aulas y cambios en la humedad relativa. Así mismo también afecta a las medidas de ahorro energético que el gobierno plantea en el Real Decreto que se publicó el 1 de Agosto.
Por otro lado, según el RD de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que:
Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:
- Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s
- Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s
- Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s
Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.
Para los centros educativos, es muy complicado garantizar el cumplimiento de esta parte de la normativa teniendo la obligación de la ventilación cruzada, aunque esta no sea constante.
Por lo que nuestra recomendación sería la instalación de un sistema de ventilación mecánica que ayuda a mantener el aire limpio.
En caso de que el centro de estudios ya lo tenga instalado, es conveniente que se realice una revisión completa de todos los sistemas para comprobar que su rendimiento sea óptimo. Esto implicar realizar una limpieza en profundidad de toda la instalación y la sustitución de todos los filtros. Además, es altamente recomendable que sean filtros HEPA y que se cambien periódicamente.
Recuerda que la manipulación de los filtros debería ser realizado por una empresa que se encargue de su destrucción correctamente.
2.- Temperatura y humedad de relativa
Con la entrada en vigor del Real Decreto de 1 agosto, nos encontramos que una gran diferencia entre los rangos de temperatura que establecían las otras normas (RITE y Seguridad en el Trabajo). Pasamos de una horquilla de entre 17 y 27ºC en el RD 486/1997 y una temperatura operativa de 21 – 23ºC a fijar la temperatura en no más de 19ºC.
Lo mismo nos ocurre con la humedad relativa que, aunque se mantiene entre 30% y 70% en el RD de ahorro energético (igual que el de Seguridad en el Trabajo) no así en el RITE que se establecía en un rango de entre 40% – 50%.
¿Cómo sabemos cuál si estamos cumpliendo estos parámetros? La mejor forma es disponer de un termohigrómetro en cada una de las estancias que queramos controlar. De esta manera, sabremos siempre si estamos dentro de los rangos permitidos.
Y, ¿cómo controlamos la temperatura y la humedad relativa en los colegios? La mejor forma es a través de sistemas de climatización que nos permitan controlar estos parámetros.
3.- Calidad del aire
La calidad del aire se consigue a través de control de la ventilación, la temperatura y la humedad relativa. Y, como elemento complementario, los purificadores de aire nos ayudan a conseguir los niveles óptimos.
Aparatos como los de Purificadores de Aire Fellowes, nos permiten saber los niveles de CO2 de las estancias y sus sistemas de alertas nos avisan de cuando nos acercamos a niveles no recomendable.
Para muchos de nuestros clientes estamos instalando equipos de climatización con tecnología nanoe™ X de Panasonic, que inhiben bacterias y virus, además de desodorizar y cambiar el aire, lo que mejora los estilos de vida y los negocios.
También somos expertos en sistemas SIAV®, que disminuyen los costes de la ventilación mediante la optimización del aporte de aire primario y la carga térmica interior. Mejoran la calidad del aire interior filtrando los contaminantes en el aire en los lugares donde actúan, creando una sobrepresión para garantizar la no introducción de aire contaminado en zonas adyacentes. Son equipos autónomos, que se instalan en falso techo para zonas con alta densidad ocupacional. Estas unidades son especialmente útiles en edificios en explotación o en proyectos, concretamente para las zonas que señalamos a continuación:
- Áreas con más densidad de personas
- Salas de reuniones
- Comedores/vending
- Zonas comunes (descansillos de ascensores, etc.)
Confía en EBM Mercurio la calidad del aire de tu centro educativo. Somos especialistas en la instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación y climatización con servicio 24 horas /365 días que te ayudarán a garantizar la óptima calidad del aire a tus alumnos y docentes.