Residencias dirigidas al colectivo LGTBI Senior
04/07/2022Vuelta al cole 2022 con EBM Mercurio
06/09/2022Remodelación de espacios y edificios con alta afluencia de personas
REMODELACIÓN DE ESPACIOS Y EDIFICIOS CON ALTA AFLUENCIA DE PERSONAS
A finales de los años 70, en España se produce una explosión inmobiliaria. Se calcula que el 80% del parque inmobiliario español es ineficiente y está construido incluso antes de que cualquier código de edificación con criterio de eficiencia energética existiera.
En los últimos 40 años, Europa ha ido implantando medidas para etiquetar electrodomésticos, calificar edificaciones por su eficiencia energética, utilizar gases refrigerantes menos contaminantes… Medidas todas para que contaminemos menos.
Tras la cumbre del clima celebrada en 2019 en Madrid, en España se comenzaron algunas iniciativas cuyo objetivo era conseguir la descarbonización del planeta, el uso responsable de las energías. En definitiva, conseguir un planeta mejor.
Algunas empresas se han adelantado certificando sus edificios como ecosostenibles y han implementado medidas de ahorro energético utilizando energías renovables, sistemas de ahorro de agua, instalando puntos de reciclaje dentro de sus edificios, utilizando sistemas de climatización de bajo consumo y bajas emisiones…
Y, ahora, con la Guerra de Ucrania y la gran crisis del gas, se han impuesto una serie de medidas que van enfocadas también al ahorro energético.
Desde EBM Mercurio creemos firmemente que para conseguir el ahorro energético y ser más eficientes se deben abordar, además, otras acciones complementarias.
EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE, ECOSOSTENIBLES…
Tras todas estas palabras y conceptos nuevos se esconde la palabra AHORRO: ahorro en electricidad, ahorro en calefacción, mejora en las condiciones de sus empleados que se traducen en mayor productividad, ahorro en mantenimiento, ahorro en servicios generales… Y, ¿cómo lo hacen?
Una de las primeras medidas que los propietarios de los edificios toman es una revisión completa del edificio para detectar todos aquellos puntos que son mejorables y les hacen ineficientes de alguna manera. Y esta revisión surge tras algunas preguntas que se hacen y que a veces son fácilmente contestables.
1.- ¿Por dónde se fuga el calor? Por las ventanas, por rendijas en las paredes, por las puertas… Fallos en las fachadas, rendijas en los muros cortinas, falta de aislamiento, etc.
2.- ¿Por qué se gasta tanta agua? ¿Podemos gastar menos? Grifos que gotean, grifos abiertos que nadie cierra tras su uso, cisternas que gastan mucha agua…
3.- ¿Por qué no hace calor si tengo la calefacción a tope? Apenas se nota aun bajando el termostato por debajo de 25º, las máquinas trabajan a plena potencia pero por tener los filtros sucios no sale aire, las baterías de las unidades exteriores están llenas de polen, etc.
4.- ¿Por qué están encendidas las luces si entra suficiente luz natural? ¿Por qué están encendidas las luces de los despachos si no hay nadie trabajando? La gente va a trabajar y en muchos casos no se fijan en estos detalles, por eso hay sistemas que automatizan todo y se encargan de vigilar las 24 horas las necesidades lumínicas de cada estancia.
Estas son algunas de las quejas que recibimos a diario, y a la vez son algunos de los puntos que hacen a un edificio poco eficiente y les hace gastar mucho dinero a los gestores y propietarios.
Las nuevas medidas de ahorro energético son solo unas guías, desde EBM Mercurio podemos ayudar a las empresas a ahorrar mucho más.
¿CÓMO AYUDAMOS A LAS EMPRESAS A AHORRAR EN SU DÍA A DÍA?
En primer lugar, comenzamos haciendo una auditoría en la que detectamos todos los puntos de mejora y proponemos una batería de propuestas:
- Fontanería: instalación de cisternas de doble descarga, grifos con temporizador, limitadores de caudal, reciclaje de aguas grises…
- Aislamiento: detectamos mediante termografías todos los puntos por donde se pierde el calor o el frío y se proponen mejoras o se derivan a expertos en aislamiento.
- Iluminación: sustitución por luminarias de bajo consumo tipo led, instalación de detectores de presencia, instalación de relojes crepusculares para el encendido y apagado de luces de manera automática….
- Ventilación y calidad del aire: revisión de todo el sistema de ventilación, limpieza en profundidad y sustitución de aquellos elementos que consumen mucha energía por otros de bajo consumo o recuperadores de energía. Y, además, hacer un uso combinado con la climatización, con el fin de conseguir una calidad del aire óptima.
- Climatización: la climatización es uno de los puntos débiles de muchos edificios y en muchas ocasiones la parte de mayor consumo eléctrico. Se debe realizar un estudio de de coste y retorno de la inversión que sea necesaria para sustituir los equipos antiguos y tenga una pésima eficiencia energética, y en su defecto, por lo menos asegurar que todos los equipos estén siendo bien mantenidos y conserven las condiciones técnicas de fabricación y de proyecto. Se propone realizar una puesta a punto en profundidad de cada uno de los sistemas, desde la maquina hasta el usuario.
- Energías renovables: actualmente el consumo de energía y combustible supone una cifra muy importante en los gastos generales de las empresas y edificios. La instalación de paneles fotovoltaicos, la aerotermia y la geotermia son soluciones que abaratan la factura de la electricidad y reducen su dependencia a las compañías eléctricas. Y si se combinan con otras medidas como la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras más eficientes, la sustitución de vehículos de gasoil o gasolina por eléctricos… suponen grandes ahorros adicionales.
Una vez realizado el proyecto nos encargamos de mantenerlo para conseguir el máximo rendimiento de todas las instalaciones. De esta manera, garantizamos que se produce el máximo ahorro y alargamos la vida de todo el proyecto.
En EBM Mercurio somos especialistas en la remodelación de espacios y edificios en lo que se concentran gran cantidad de personas: oficinas, espacios comerciales, residencias, etc. Adaptamos las instalaciones existentes a las nuevas distribuciones o en su defecto instalamos todo nuevo respetando la filosofía de los edificios.
Confíanos tu proyecto.