ClínicasOM
22/07/2020Holiday Inn Express Leganés
28/10/2021Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC
El Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC confía en EBM Mercurio para climatizar su sala CPD ubicada en la Universidad Autónoma de Madrid.
El Centro Nacional de Biotecnología, organismo dependiente del CSIC que posee uno de los Centro de Proceso de Datos más importantes de España confía su climatización en EBM Mercurio.
En las instalaciones del CNB se están llevando a cabo investigaciones en diferentes campos. Algunas de ellas están relacionadas con el COVID-19.
Durante estos meses de pandemia, mucho se ha hablado del CSIC, de los investigadores, de las vacunas contra la COVID-19… En EBM Mercurio estamos orgullosos de ser la empresa instaladora de la climatización del Centro de Proceso de Datos del Centro Nacional de Biotecnología y contribuir a que todo funcione correctamente.
EL CENTRO DE NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA REFERENCIA EN INVESTIGACIÓN
EL CNB es uno de los 120 institutos de investigación que existen en España. En él trabajan 631 personas, de las cuáles 600 centran su actividad en la investigación (grupos de investigación, servicios científicos y soporte técnico). Médic@s, farmacéutic@s, químic@s, bioquímic@s, biólog@s, informátic@s, veterinarios, ingenier@s… Tod@s ell@s forman un equipo perfectamente engranado para conseguir que nuestra vida sea mejor.
En 2018 tenían en marcha 467 proyectos.
Esta institución se financia a través de la financiación pública. Es aportada por instituciones como el Consejo de Investigación Europeo (ERC), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III a través de convocatorias competitivas y por fondos FEDER de la UE. Además, existe otra vía de financiación prácticamente desconocida y en la que tod@s l@s ciudadan@s y empresas podemos participar: las Donaciones. Y, en estos momentos de crisis sanitarias muchos han descubierto.
¿Cuál es el objetivo de CNB?
Los equipos de investigación del CNB trabajan para desvelar los secretos de los seres vivos y aplicar los resultados de sus investigaciones en el desarrollo de nuevos compuestos y tecnología, más seguros y efectivos que nos permitan mejorar la salud, la agricultura y el medio ambiente.
Y, como ellos dicen, “Investigan para mejorar nuestra vida”.
¿Investigación para qué?
En muchas ocasiones nos preguntamos para qué sirven las investigaciones que se realizan en estos centros. ¿Tienen aplicaciones reales en el día a día? Pero, en la gran mayoría de los casos, no tenemos ni idea de su aplicación y de los múltiples usos que se les dan a los descubrimientos. Hasta ahora.
Algunos de loss descubrimientos que se han realizado en el CNB han sido fundamentales para la detección precoz de algunos tipos de cáncer, por ejemplo. Han desarrollado múltiples candidatos para vacunas. Pero también realizaron descubrimientos que se están utilizando en el campo de la agricultura o en el desarrollo de materiales.
Todos estos descubrimientos se ponen a disposición, a través de licencias, de laboratorios para que fabriquen vacunas, dispositivos, medicamentos, cosméticos, productos fitosanitarios… empresas de diversos campos para que los incorporen a la fabricación de materiales… e incluso se desarrollan empresas (start ups o spin off) que basan su actividad en ellos.
CORONAVIRUS – SARS
Hacia el mes de diciembre nos llegaron noticias de la aparición de un nuevo coronavirus que estaba causando graves consecuencias en la población en China. Para el CNB este tipo de virus ya era conocido. Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología ya se habían enfrentado a ellos con anterioridad.
Con la pandemia azotando España, los ciudadanos hemos descubierto que los investigadores del CNB de Madrid habían desarrollado grandes avances en el campo de las vacunas. Y uno de estos trabajos fue el dirigido por el Dr. Enjuanes que desarrolló una vacuna candidata para prevenir el SARS en humanos. Una línea de investigación para todos los proyectos que actualmente están en marcha para encontrar una vacuna contra la COVID-19.
EL CNB Y SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL COVID-19.
El Centro Nacional de Biotecnología es un centro de investigación multidisciplinar. Cuenta con grupos científicos dedicados a la virología y la inmunología desde diferentes aproximaciones científicas. Todos estos grupos han unido sus esfuerzos en estos momentos. Desarrollan diferentes estrategias para ofrecer respuestas a la actual pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Actualmente, tienen más de quince proyectos en marcha liderados por investigadores e investigadoras del centro. Y algunos de ellos ya están dando resultados.
- Desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en replicones no infectivos. Uno de los investigadores que forman el equipo de esta vacuna es el Dr. Enjuanes, que ya había dirigido el equipo de la vacuna contra el SARS en humanos.
- Desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en el vector MVA no-replicativo expresando diversos antígenos virales
- Cribado masivo de compuestos antivirales contra el SARS-CoV-2
- Validación preclínica de agentes terapéuticos contra el SARS-CoV-2
- Modelos computacionales para el diseño de intervenciones terapéuticas contra el SARS-CoV-2
- Desarrollo de anticuerpos pequeños (nanobodies) frente al SARS-CoV-2
- Nanopartículas supresoras con tropismo a pulmón para frenar la tormenta de citoquinas causante de la inmunopatología pulmonar y la replicación viral.
- Ensayos para la identificación de individuos seropositivos para COVID-19 mediante antígenos recombinantes producidos en diferentes sistemas de expresión (bacterias, células de insecto y mamífero).
- Caracterización de la respuesta inmunológica al virus SARS-COV-2 para el control de la fase epidémica
- Predicción de la dinámica epidémica de COVID-19
- Desarrollo y validación experimental de sistemas de esterilización y descontaminación para la inactivación del SARS-CoV-2
- Proteómica del SARS-CoV-2
- Biología estructural del SARS-CoV-2
- Estudios estructurales de la proteína S
- Nodo de información sobre estructura-función del SARS-CoV-2
Colaboración con otras instituciones
El CNB también está desarrollando otros proyectos en colaboración con otras instituciones como por ejemplo:
- Proyecto en colaboración con el Centro Andaluz de Biotecnología del Desarrollo (CABD.CSIC-UPO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER del Instituto de Salud Carlos III. Usarán la edición genética para destruir el corazón del virus. Y, además, utilizarán para ello uno de los grandes descubrimientos -CRISPR- realizado por el científico de la Universidad de Alicante Francis Mójica allá por 1993.
- Proyecto en colaboración con el Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialistas de la Universidad de Granada. Trabajan en la modificación de los tejidos que se emplean para fabricar mascarillas para conseguir acoplar partículas de grafeno sin afectar a la capacidad de filtración.
RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL COVID-19
Uno de sus proyectos de investigación ya ha tenido resultados. Durante los meses de confinamiento, los investigadores han creado un test de anticuerpos con un 98% de fiabilidad que estará disponible en unos meses. A principio de Julio, se presentó el acuerdo con la empresa española Inmunostep que producirá estos tests en formato Elisa. Y, actualmente, están en conversaciones con otras empresas españolas para licenciar los tests en tiras inmunocromatográficas o tests rápidos.
NUESTRO RETO
En EBM Mercurio abordamos cada proyecto con la misma ilusión como si fuera el primero, pero con la experiencia de todos estos años trabajando para pequeñas y grandes empresas. En nuestra cartera de proyectos, se encuentran algunos de los Centros de Proceso de Datos más importantes de Madrid. Y, entre ellos, está el del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Este proyecto ha sido uno de los más complejos que hemos tenido que realizar debido a las singulares características de la institución.
Centros de Proceso de Datos
Cada Centro de Proceso de Datos es diferente pero todos exigen un control de temperatura y humedad muy específico. Todo CPD debe disponer protocolos de emergencia con sistemas de alerta para que en caso de fallo se pueda solucionar en el menor tiempo posible.
En el CNB-CSIC no solo hay laboratorios, salas blancas, oficinas… en las que se desarrollan todas las investigaciones. También existe una compleja red informática en la que se procesan todos los datos que arrojan sus investigaciones.
Muchos proyectos requieren potentes ordenadores como el proyecto “Modelos computacionales para el diseño de intervenciones terapéuticas contra el SARS-CoV-2”. O como en el que están trabajando con la empresa Atos, líder mundial en transformación digital. En este proyecto se está utilizando los recursos de supercomputación de Atos para producir un modelo 3D de la proteína del SARS-Cov2. Se ha creado en la Unidad de Biocomputación del CNB-CSIC utilizando la criomicroscopía electrónica 3D. Uno de los recursos que están utilizando es el supercomputador BullSequana X de Atos.
Actualmente, el CPD del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC ha cobrado gran relevancia. Es uno de los lugares en España en los que se procesan, no solo grandes cantidades de datos. También importantes cadenas de información que nos pueden ayudar a salir de esta pandemia.
Características de un Centro de Proceso de Datos
Un Centro de Proceso de Datos se construye cumpliendo unos estándares de seguridad muy exigentes con suelos y techos técnicos, instalaciones eléctricas complejas para garantizar el suministro, zonas estancas y puertas ignífugas, generadores eléctricos por si fallara el suministro eléctrico. Y, además, los CPD están compuestos de múltiples servidores que interactúan entre sí, enrutadores, conmutadores, periféricos de diferentes tipos…
Todo este equipamiento genera mucho calor y las salas pueden llegar a altas temperaturas.
El responsable de mantenimiento, el de seguridad y el responsable de sistemas de la compañía son los que velan por el buen funcionamiento del Centro de Proceso de Datos. Ellos son los que establecen los protocolos y medidas de seguridad. Y, en el caso del CNB son extremadamente exigentes debido a la naturaleza de la institución. La climatización no se salva de ellos porque de ella depende que los sistemas informáticos no se colapsen.
A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido los encargados de realizar múltiples instalaciones y mantenimientos dentro de salas CPD para clientes como ASEFA, Alcatel Lucent o Popular Payments.
La temperatura ambiente del CPD del CNB debe mantenerse entre 21° y 23°C (69,8°F a 73,4°F). De esta manera, se consigue un ambiente óptimo para la fiabilidad de los sistemas y del confort de los operadores. La mayoría de los equipos informáticos pueden funcionar dentro de un intervalo de temperatura más amplio, pero es aconsejable mantener un nivel cercano a los 22 °C (71,6 °F). Esta temperatura facilita que se mantengan niveles seguros de humedad relativa, que evite descargas electrostáticas que se generan con facilidad y resultan más difíciles de eliminar en zonas en las que la humedad relativa está por debajo del 35%. Cuando el nivel de humedad es menor del 30%, la situación pasa a ser grave.
EBM Mercurio, nuestro trabajo
Para conseguir nuestro objetivo y que todo funcione bajo nuestros exigentes parámetros de calidad contamos con el apoyo de uno de sus grandes proveedores de sistemas de climatización de precisión que es Stulz.
Contar con los mejores equipos de climatización para este tipo de proyectos no garantiza el buen funcionamiento. En este tipo de equipamientos se deben realizar mantenimientos técnico-legal que solo pueden hacer empresas acreditadas para hacerlos y que son obligatorias por ley. También se deben realizar inspecciones diarias del funcionamiento de todos los equipos, vitales para anticiparse a posibles incidencias. Son tareas básicas, como reajustes en los equipos.
Periódicamente es necesario realizar mantenimiento preventivos con los equipos en funcionamiento. Son revisiones y actuaciones programadas. Este tipo de trabajos se coordinan con los responsables de mantenimiento y establece un calendario para conseguir el óptimo funcionamiento de las instalaciones.
Asimismo, cada cierto tiempo, una revisión correctiva es fundamental. Es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o desperfectos y repararlos.
Para EBM Mercurio, la climatización del Centro de Proceso de Datos del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CIS es uno de nuestros grandes proyectos. Estamos orgullosos de trabajar para que los investigadores españoles pueden seguir avanzando en sus proyectos.
Ellos “Investigan para mejorar nuestra vida” y nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena.