Filtros HEPA: ¿Qué son y para qué sirven?
14/06/2023Oferta de Empleo para Técnico Frigorista
29/06/2023El verano: los riesgos de las altas temperaturas y nuestro trabajo
¡Ya llegó el verano! Y con él, el calor. Las temperaturas elevadas son normales en la época estival, pero en muchas ocasiones aparecen las olas de calor que las elevan todavía más.
Y, con el calor, los tan temidos golpes de calor pueden producirse si no se toman las medidas adecuadas para prevenirlos.
LOS RIESGOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
La exposición a las altas temperaturas conlleva una serie de riesgos que debemos tener siempre en cuenta:
- Aumenta la probabilidad de tener accidentes de trabajo
- Puede agravar dolencias previas
- Puede causar importantes daños para la salud
EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN NUESTRO DÍA A DÍA
Uno de los efectos más conocidos es el golpe de calor. Pero también hay otros.
- Agotamiento por calor, que puede desembocar en un golpe de calor.
- Deshidratación: es la pérdida excesiva de agua. Sudamos mucho pero no recuperamos el agua a la misma velocidad que la perdemos.
- Erupciones cutáneas: irritaciones en la piel que se pueden infectar. Producen picores intenso y molestias que dificultan el trabajo y el descanso.
- Calambres: con las altas temperaturas sudamos mucho y no solo perdemos agua, también perdemos sales. Y, en muchas ocasiones, aunque bebamos mucha agua, no estamos reponiendo esas sales.
- Síncope por calor: desvanecimiento que puede ocurrir al estar de pie e inmóvil durante mucho tiempo en sitio caluroso, al no llegar suficiente sangre al cerebro.
¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
En Marzo de 2023, el laboratorio MSD publica en su web un artículo del Profesor de Medicina de Urgencias de la David Geffen School de UCLA en el que explicar de una forma sencilla qué es un Golpe de Calor:
“El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez en situaciones de calor extremo. Dado que el organismo no puede refrigerarse, la temperatura corporal continúa aumentando con rapidez hasta niveles peligrosamente elevados. Las enfermedades que alteran la pérdida de calor, como ciertas enfermedades de la piel y algunos fármacos que disminuyen la sudoración, aumentan el riesgo.”
Los golpes de calor se pueden producir cuando se realizan esfuerzos intensos en un ambiente caluroso. Son muy habituales entre deportistas o personas que trabajan en ambientes calurosos con equipación pesada como los bomberos. También son muy habituales en personas de avanzada edad, niños y personas con ciertos trastornos de salud (como las que tienen problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado).
En caso de que se produzca un golpe de calor, no se debe abandonar en ningún caso a la persona afectada hasta la llegada de las personas capacitadas para atenderle.
Factores individuales de riesgo
A todos nos puede dar un golpe de calor. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que debemos tener en cuenta:
- Condición física.
- Antecedentes médicos.
- Ingesta de medicamentos.
- Consumo de sustancias o exceso de cafeína.
- Sobrepeso.
- Edad avanzada.
- Falta de descanso tras la jornada laboral.
- Alteraciones del sistema nervioso central.
¿Cuáles son los síntomas?
- Taquicardia
- Tensión arterial elevada o baja
- Respiración rápida y débil
- Piel caliente y seca, con cese de sudoración
- Mareo, desorientación, Irritabilidad o confusión
- Posible desmayo o pérdida del conocimiento
¿Qué debemos hacer?
Ante todo, siempre debemos mantener la calma.
Si el golpe de calor se produce durante el desarrollo de nuestra jornada laboral, es imprescindible avisar, mediante el canal indicado en caso de accidente, al mando inmediatamente superior, a recursos humanos, al servicio de prevención de riesgos laborales, al servicio médico…
No abandonar en ningún caso a la persona afectada hasta la llegada de las personas capacitadas para atenderle.
- Llevar a la persona afectada a una zona fresca y a la sombra, de modo que se favorezca el descenso de la temperatura corporal (se puede tumbar con los pies un poco más elevados que la cabeza).
- Es idóneo cualquier local con aire acondicionado (comedor, oficina de obra…) o abanicarle para refrescarle la piel. Se pueden mojar las ropas y aplicarle paños de agua fría en la cabeza.
- Restablecer la hidratación corporal. Si el trabajador/a se mantiene consciente se le puede dar a beber agua fresca.
- Si la persona afectada sufre convulsiones, no trates de bloquearlas, ya que, al ser movimientos musculares incontrolados debido a un fallo en el sistema nervioso, se podrían producir lesiones importantes. Además, es conveniente que coloques algún objeto blando (ropa, cojín, etc.) debajo de su cabeza para evitar que se golpee contra el suelo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En EBM Mercurio somos conscientes del impacto que tienen las altas temperaturas en nuestro trabajo y la importancia de tomar las medidas correspondientes para evitar incidentes.
Como todos los años, nuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos forma e informa a todos l@s emplead@s de las medidas que debemos tomar antes las altas temperaturas. Algunas de las medidas que debemos tomar son:
- Utilizar gorras, gafas de sol y cremas solares para protegernos del sol.
- Beber agua para contrarrestar las pérdidas producidas por la transpiración (agua no carbónica).
- No tomar alcohol y evitar las bebidas estimulantes o muy azucaradas.
- Es aconsejable consumir bebidas isotónicas para reponer las sales que perdemos con la sudoración.
- Beber antes de sentir sed.
- Hacer comidas ligeras:
- Evitar comida con mucha grasa. (muchas calorías y eleva la temperatura corporal).
- Evitar comidas muy calientes que proporcionan más calor al organismo.
- Alimentarnos a base de alimentos vegetales naturales (ensaladas, frutas o verduras).
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- No quitarnos la camisa, camiseta o polo. Estas prendas, además de protegernos del sol, retienen la humedad necesaria para la autorregulación de nuestro cuerpo.
- El casco SÍ protege también del sol.
- Hacer pausas y descansar a la sombra.
- Ducharnos y refrescarnos al finalizar el trabajo.
EBM MERCURIO Y LOS RIESGOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
En EBM Mercurio siempre hemos sido muy conscientes de los riesgos que todas las personas de nuestro equipo corren en el desarrollo de sus diferentes trabajos. Algunos se realizan en el exterior, a veces en altura; otras veces en espacios en obras; otras en espacios sin climatización… Nuestra actividad así lo requiere. ¡Somos instaladores y mantenedores de climatización!
Lógicamente, nuestros empleados están en constante formación para evitar los riesgos asociados a sus funciones y trabajos desempeñados, no solo cuando hace mucho calor. Si quieres conocer algunas de las medidas de prevención de riesgos laborales que tenemos y la formación que nuestros equipos reciben, te invitamos a que consultes el post que hemos dedicado a nuestra PRL pinchando AQUÍ.
En algunas ocasiones nuestros clientes se han sorprendido cuando les presentamos la planificación de trabajo de su proyecto. Sin embargo, una vez les explicamos por qué debemos organizar cada tarea en un tramo determinado del día lo entienden perfectamente. Por ejemplo, en ocasiones la elevación e instalación de los grandes aparatos en las azoteas se desarrolla a primerísima hora de la mañana o última hora del día para evitar los momentos de mayor calor.
Confía el mantenimiento y la instalación de la climatización de tus edificios y no corras ningún riesgo.