Techo Radiante: Calefacción y Refrigeración todo en uno
19/09/2020Mantenimiento Preventivo: Limpieza interior de tuberías frigoríficas
18/06/2021Purificadores de aire: La calidad del aire en espacios cerrados
LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS
NUEVOS RETOS PARA LAS EMPRESAS
El COVID-19 está suponiendo grandes retos para todas las empresas del mundo. Costumbres que nos parecían “normales” han pasado a ser “peligrosas”. Otras, que nos parecían extrañas e incluso “snobs”, se han convertido en tan habituales que parecen que las llevamos haciendo desde hace muchos años como el teletrabajo o las reuniones a través de zoom o meet.
Las empresas nos hemos tenido que adaptar rápidamente para poder continuar adelante. Incluso, hemos tenido que adaptar todos los protocolos de prevención de riesgos laborales a esta nueva realidad.
Un buen ejemplo de ello es EBM Mercurio, nuestra empresa. En este enlace podrás encontrar el documento que la compañía que nos hace nuestra auditoría de prevención de riesgos laborales ha elaborado para que nuestros empleados y nuestros clientes estén informados de cuáles son las medidas que nosotros tomamos y ellos deben tomar para prevenir contagios: https://ebm-mercurio.es/prevencion-de-riesgos-laborales-coronavirus-prl/
Junto con la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos, la toma de temperatura a la entrada del recinto o el uso obligatorio de mascarilla en nuestro puesto de trabajo, son solo algunas de las nuevas costumbres que hemos adaptado los empresarios.
MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS
Existen evidencias científicas probadas y contrastadas que el virus se transmite a través de los bioaerosoles. Desde las diferentes administraciones públicas (nacionales e internacionales) se han elaborado documentos de acceso público en los que se detallan las diferentes medidas que se pueden tomar para evitar contagios.
En los estudios consultados y publicados todos coinciden en que se deben tomar como medidas básicas de protección contra el virus:
- Distancia física interpersonal
- Uso adecuado de la mascarilla
- Reducción de aforos en espacios interiores
También se recomienda:
- Intentar reducir los niveles de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta…)
- Reducir la intensidad del ejercicio físico
- Asegurar una correcta ventilación de estos espacios.
VENTILACIÓN EN ESPACIOS CERRADOS
La ventilación de los espacios interiores es una de las medidas en las que más están incidiendo las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del COVID, tanto en espacios públicos como en hogares, colegios, comercios, restauración, oficinas…
Sin embargo, esta medida que en un principio nos puede resultar sencilla, puede ser bastante complicada en edificios públicos y oficinas por las características de su construcción o la tipología de sus usuarios. Edificios inteligentes sin ventanas, bares y restaurantes, colegios y guarderías, residencias de ancianos, almacenes, baños y otras estancias sin ventanas.. suelen suponer un reto importante para los gestores y empresas mantenedoras..
Según el Ministerio de Sanidad en su documento técnico de 18 de Noviembre de 2020 llamado “Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones” se entiende por ventilación“ la renovación de aire interior con aire exterior”. Y esta puede ser:
- Por medios naturales: abriendo puertas y ventanas. Y, se recomienda ventilación cruzada (apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos lados diferentes de la sala), para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.
- Mecánica o forzada: Si es mecánica, se deben aplicar las buenas prácticas que el Ministerio de Sanidad promovió con el sector de la climatización y que están recogidas en un documento técnico.
- Mixta: por medios naturales y mecánica. Una entrada de aire por ventilación natural y una salida mediante extracción forzada.
¿CÓMO CONSEGUIR UN AIRE LIMPIO EN ESPACIOS INTERIORES?
En estos meses, desde los diferentes Ministerios han publicado informes para ayudar a los empresarios, colegios y otras instituciones a conseguir un aire limpio en sus establecimientos.
Por ejemplo, en el informe que publicó Ministerio de Ciencia e Innovación y solicitó al GTM sobre “COVID‐19 en espacios interiores, en particular restaurantes” se recogen las siguientes estrategias para el control de los bioaerosoles:
- Control de las fuentes de bioareosoles: uso generalizado de mascarillas; reducción de las tasas de ocupación y prestar atención a los aseos por lo reducido de los espacios y por la constatación de la vía fecal de transmisión.
- Dilución de los bioaerosoles: ventilación natural y/o ventilación forzada hacia el exterior mediante medios mecánicos, favoreciendo rutas directas de las fuentes al exterior y aumentando las tasas de renovación de aire.
- Retención de los bioaerosoles: filtrado del aire para la retención de los bioaerosoles, buscando un equilibrio razonable entre la pérdida de carga que provocan y la capacidad de retención.
- Control del flujo de los bioaerosoles: prestar atención a la posición y la distancia de seguridad entre las personas y a la de las personas en relación con los elementos de los sistemas de ventilación y refrigeración. Añadir, siempre que sea necesario, equipos autónomos complementarios de filtrado.
- Inactivación de patógenos en bioaerosoles: en locales con alta ocupación y escasa ventilación exterior, usar equipos autónomos germicidas, que combinen al menos dos estrategias como la filtración HEPA y la aplicación de radiación ultravioleta C (UV‐C).
Los colegios son espacios que por su tipo de usuarios son prioritarios. Por esta razón, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha editado una guía para la ventilación en las aulas. Esta guía es aplicable a otros espacios interiores como oficinas u otros edificios de uso público. En este documento se insiste en:
- Estas recomendaciones no sustituyen al uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene, que siguen siendo de necesaria aplicación.
- Los investigadores advierten de que “el riesgo de contagio cero no existe”, y por lo tanto las medidas que recoge la guía “reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente”.
- Esta guía no sustituye el servicio de profesionales de ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden requerir cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los usuarios finales.
La instalación de ventilación mecánica y la instalación de equipos de purificación de aire debería ser realizada por empresas especializadas que garanticen la correcta instalación de estos sistemas.
NUESTRAS SOLUCIONES PARA ESPACIOS CERRADOS O CON MALA VENTILACIÓN
EBM Mercurio como empresa instaladora y mantenedora de climatización está muy preocupada por conseguir un ambiente limpio en los espacios de nuestros clientes. Por este motivo, estamos constantemente buscando nuevas soluciones que puedan ajustarse a sus necesidades específicas.
Una de estas soluciones innovadoras son los purificadores de aire AeraMax™ Professional con filtros HEPA de Fellowes que se adaptan a los diferentes espacios. Y con la posibilidad de fijarlos a la pared o utilizarlos como dispositivos portátiles de sobremesa.
¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS PURIFICADORES?
La filtración del aire funciona en 4 etapas:
- Un prefiltro captura las partículas y contaminantes de mayor tamaño.
- El filtro de carbono absorbe olores y COVs (compuestos orgánicos volátiles).
- El filtro True HEPA atrapa el 99,97% de cualquier partícula nociva presente en el aire (hasta de 0,3 micrones). El tratamiento antimicrobiano del filtro HEPA reduce además la proliferación de bacterias y hongos.
- La Ionización Bipolar Plasma True carga eléctricamente las partículas del aire para aumentar la eficacia de la filtración.
Existen 3 modelos que podemos adaptar a las necesidades de los espacios. Consulta el Catálogo de Purificadores Aeramax Professional aquí
AeraMax Pro II Ideal para estancias de 15 – 30m²
AeraMax Pro III Ideal para estancias de 30 – 65m²
AeraMax Pro IV Ideal para estancias de 65 – 130m²
NUESTRO COMPROMISO
En EBM Mercurio trabajamos para conseguir la mayor seguridad de los usuarios de nuestra empresa realizando el mantenimiento de las instalación de climatización de manera exhaustiva. Ahora, con la incorporación de los purificadores de aire AeraMax, podemos ofrecer un servicio más para conseguir que la calidad del aire interior de los edificios sea óptima.