EBM Mercurio partner preferente de Elektra Ingeniería & Arquitectura
02/12/2022Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en EBM Mercurio
14/03/2023¿Qué es un BMS (Building Management System)?
¿Qué es un BMS, para qué sirve y en qué puede ayudar a las empresas en la gestión diaria de sus instalaciones?
Los BMS o Building Management Systems son sistemas de gestión de edificios que permiten automatizar y controlar los diferentes sistemas integrados desde un solo puesto.
Estas plataformas centralizan todos los sistemas y facilitan el día a día de los equipos de gestión. En ellas se pueden integrar, por ejemplo,
- Instalaciones mecánicas: iluminación, calefacción, ventilación, climatización (HVAC), agua Caliente Sanitaria (ACS), sistemas protección contra incendio (PCI).
- Sistemas de seguridad y comunicaciones: Sistemas de seguridad, Vídeo, Comunicación, Control de accesos
- Sistemas de generación y almacenamiento de energía: placas fotovoltaicas, aerotermia, geotermia, grupos electrógenos, SAIS…
Este tipo de sistemas de gestión son los usados en los edificios inteligentes. A un nivel doméstico sería la domótica.
¿De qué está compuesto un BMS?
Como toda plataforma de gestión, los BMS están compuestos de un hardware y un software que dependiendo de las necesidades del cliente y/o del edificio pueden ser abiertos o cerrados.
Los BMS cerrados son paquetes diseñados por diferentes compañías y que funcionan solo con sus componentes tanto de software como de hardware.
Las soluciones BMS abiertas son soluciones hechas a medida para cada proyecto. Los componentes y el hardware pueden ser de diferentes compañías, aportando la solución más idónea a cada una de las necesidades, tanto técnica como económicamente. Permiten combinar elementos de compañías diferentes y compatibles entre sí. Actualmente desde el BMS es posible obtener una gran cantidad de información de los distintos equipos que componen el edificio mediante los protocolos de comunicación, siempre que se haya seleccionado un sistema abierto, diseñado para integrar distintos fabricantes.
En cualquiera de los casos en EBM Mercurio creamos proyectos ajustados a cada cliente para cubrir al 100% sus necesidades presentes y dejando abierta la posibilidad de completar el BMS con la integración de otras instalaciones.
¿Cuáles son los beneficios de un BMS?
Para el equipo encargado de la gestión diaria del edificio.
Desde un puesto, los gestores pueden controlar el día a día y realizar todos los ajustes necesarios para conseguir el máximo confort y máxima seguridad para los ocupantes. Por ejemplo:
- adaptar la climatización de cada una las áreas de un edificio,
- controlar la calidad del aire interior en cada uno de los espacios,
- automatizar y controlar el encendido y apagado de la iluminación,
- regular la temperatura del ACS,
- controlar la apertura y cierre de puertas,
- controlar las entradas y salidas…
Por otro lado, les ayuda en el mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones que están integradas. Les permite:
- detectar averías y tomar las medidas necesarias para resolverlas,
- conocer el estado de los sistemas y programar con la empresa mantenedora las diferentes actuaciones,
- detección de anomalías en la instalación como por ejemplo bajo rendimiento de los sistemas de climatización o de la ventilación…
Otro punto importante para los gestores es la optimización de los recursos humanos disponibles para gestionar todas y cada una de las instalaciones integradas. Con los BMS:
- se reducen los tiempos de actuación de los equipos gracias a que se detectan en menor tiempo las averías
- se puede organizar el equipo humano fácilmente en función de las necesidades de cada momento gracias a los datos que nos ofrecen estos sistemas
- se aumenta la productividad en el equipo
Por último el BMS, en la mayor parte de los casos, será accesible desde el exterior a través de internet, permitiendo la resolución inmediata de incidencias, así como una mejor preparación previa a la resolución de la avería, si se ha detectado la avería previamente a acudir a la instalación se disminuirán los tiempos de resolución y se optimizaran los recursos, tanto humanos como de tiempo.
Para los gestores y propietarios
Los sistemas BMS proporcionan a los gestores y propietarios una gran cantidad de información útil para la toma de decisiones, algunas de ellas críticas en su negocio.
En el momento actual, dos de los puntos más relevantes para los propietarios es el consumo energético y la calidad del aire interior. Con un sistema BMS, tanto gestores como propietarios pueden tener datos de consumo y de calidad del aire periódicamente que les ayudará a tomar decisiones críticas como:
- al detectar anomalías en consumos de energía, agua y cualquier otro tipo de suministro sustituir sus sistemas actuales por sistemas de energías renovables o la sustitución de las que ya disponen, la renovación de calderas de ACS, etc.
- la programación del encendido o apagado de luces en determinadas áreas por temas de seguridad o de ahorro energético
- el ajuste de precio de un inmueble
- la ampliación de los sistemas de seguridad
- la sustitución y/o renovación de equipos ineficientes, etc.
Los edificios inteligentes o Smart Buildings son el ejemplo clásico en el que se encuentran estos sistemas. Pero también los encontramos en los que se denominan NZBE o Passivhaus. Este tipo de edificios están diseñados para ser tener niveles de eficiencia energéticamente muy altos usando fuentes de energías renovables, con equipos e instalaciones muy eficientes, aprovechando al máximo los recursos disponibles en el medioambiente y construidos o reformados bajo unos parámetros de arquitectura sostenible muy exigentes. Para conseguir sus objetivos de eficiencia y de emisiones casi nulas y, muchos de ellos para poder mantener sus certificados BREEM o LEED necesitan sistemas de gestión centralizada y automatizada que les permitan tener todos los sistemas bajo control.
Para todos estos tipos de construcciones, los BMS son una herramienta fundamental.
Desde un sistema BMS centralizado es posible visualizar varios edificios, lo que va a permitir compartir recursos de mantenimiento en casos tales como bajas o vacaciones, o disponer de personal especialista colaborando desde un edificio con los restantes del grupo.
EBM MERCURIO Y LOS BMS
Para EBM Mercurio, el desarrollo y la instalación de BMS son proyectos desde el profundo conocimiento y la experiencia en la instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas que los integran.
EBM Mercurio es una empresa especializada en instalaciones mecánicas y experta en energías renovables. Y, además, desde nuestro nacimiento realizamos mantenimiento integral de este tipo de instalaciones y de otras como instalaciones eléctricas, PCI, góndolas, pararrayos, control de legionela entre otras. Todo ello nos convierte en el partner ideal para el diseño y la implantación de BMS en cualquier tipo de edificio/empresa.
Nos ajustamos a todo tipo de propiedades ofreciendo soluciones que les ayuden a conseguir sus necesidades. El sistema BMS es un sistema siempre escalable, desde EBM Mercurio adaptamos el sistema a las necesidades presentes sin dejar de mirar al futuro.
Confía en EBM Mercurio tus próximas instalaciones.