Nueva sede de EBM Mercurio
08/06/2020Objetivos de Desarrollo Sostenible de EBM Mercurio
25/08/2020Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de COVID-19
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
La prevención de riesgos laborales en tiempos de coronavirus ya no solo es obligatoria por ley. Se ha convertido en una herramienta fundamental para desarrollar nuestro trabajo de forma aún más segura.
Realizar una auditoría de PRL de manera periódica es obligatoria por ley. Por un lado, nos ayuda a mejorar día a día. Nos informa de aquellos puntos de nuestras instalaciones, procesos, procedimientos, etc. en los que todas las personas que formamos parte de EBM Mercurio tenemos algún tipo de riesgo. En nuestra mano está encontrar cuáles son las soluciones y las mejoras que podemos realizar para que estos disminuyan. De esta manera nos ayuda a evitar accidentes laborales y mejorar el ambiente laboral.
Por otro, una auditoría de Prevención de Riesgos Laborales ofrece a nuestros clientes y proveedores la seguridad de estar contratando a una empresa responsable, que vela por la seguridad de sus empleados y que cumple con todas las normativas vigentes en cada momento.
Para nosotros, trabajar en un entorno seguro es fundamental. Y, no solo por seguridad. Cuanto mejor sea nuestro ambiente laboral, mayor calidad en nuestros servicios.
En el año 2020, ha surgido un nuevo riesgo en el desarrollo de nuestro trabajo: la COVID-19. Y, la Prevención de Riesgos Laborales se ha convertido en nuestra aliada. La mejor forma de volver a la actividad es siguiendo las directrices que se nos indican desde las autoridades sanitarias.
La empresa que nos realiza las auditorías de Prevención de Riesgos Laborales nos ha elaborado un documento para que nuestro equipo haya podido incorporarse a su puesto de trabajo con seguridad.
Estas son algunas de las recomendaciones que nos realizan y queremos compartir con vosotros.
1.- Organización y acceso al centro de trabajo
- Se debe garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores, de al menos, 2 metros.
- Evitar aglomeraciones a la entrada al centro de trabajo.
- Evitar las visitas y viajes a lo mínimo imprescindible.
- Colocar en la entrada señalización sobre las normas de seguridad a cumplir.
- Se recomienda colocar en los accesos dispensadores de gel hidroalcohólico.
- Se colocarán mamparas de plástico o similar para separar a los trabajadores y los clientes.
2.- Desplazamiento al puesto de trabajo
- El desplazamiento al centro de trabajo se realizará preferentemente en transporte privado o caminando.
- En transporte público, evita aglomeraciones.
3.- Acceso al centro de trabajo
- Es recomendable el control del personal a la entrada al centro, pudiendo descartar la entrada de cualquier persona sintomática.
- Se deben evitar las aglomeraciones en la entrada y salida.
- Colocar en la entrada señalización sobre las normas de seguridad a cumplir.
- Se colocarán mamparas de plástico o similar para separar a los trabajadores de los clientes.
4.- Normas en el puesto de trabajo
- Se debe garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los puestos de trabajo.
- Evitar el uso compartido de equipos de trabajo.
- Los equipos móviles se deberán desinfectar antes y después de cada uso.
5.- Normas para zonas o actividades específicas
- Se deberá señalizar el aforo de la sala de reuniones, delimitando las ubicaciones en las que deben sentarse los asistentes.
- Establecer turnos para el uso de vestuarios.
- Garantizar la ventilación correcta de los vestuarios.
6.- Limpieza y desinfección de instalaciones
- Se debe reforzar la limpieza de las instalaciones garantizando que se utilizan productos adecuados para la eliminación del virus.
- Para los sistemas de climatización que disponen de filtración, se debe aumentar la frecuencia de cambio de filtros.
- Valorar la colocación de elementos de tratamiento de aire adicionales que garanticen la eliminación de virus (filtración de partículas menores de 3μm, sistemas de luz UV u otros similares.
Ponemos a vuestra disposición el documento completo que ha elaborado la empresa externa que nos audita la Prevención de Riesgos Laborales para que lo consultéis o lo compartáis con vuestr@s emplead@s, familia, amig@s… Pincha AQUÍ
Recuerda que más vale prevenir antes que curar y la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en estos momentos de pandemia de la COVID-19 se ha convertido en nuestra mejor aliada.
Medidas de Prevención COVID-19
En estos momentos de crisis, además, EBM Mercurio continua con su actividad empresarial siguiendo las instrucciones dadas por las Autoridades.
Nuestro Departamento de Riesgos Laborales externo nos ha facilitado un protocolo que TODOS los miembros de nuestro equipo debemos seguir rigurosamente en el desarrollo de nuestra actividad laboral diaria y queremos compartir con vosotros.
Todas y cada una de las personas que forman parte de la familia EBM Mercurio posee esta información y la cumple estrictamente por el bien de todos los ciudadanos.
Puedes descargarte nuestras medidas de prevención contra el COVID-19 pincha aquí