¿Cómo se reciclan las bombillas?
05/12/2018¿Great Place to Work?
11/12/2018¿Por qué reciclar las lámparas?
¿Por qué reciclar las lámparas y luminarias?
Poco a poco, tanto las empresas como los particulares nos hemos dado cuenta que hay que cuidar más nuestro planeta. Y, con la ayuda de todos, estamos colaborando a mejorar su precaria salud.
Por un lado, las instituciones públicas han establecido marcos regulatorios para la organización de la recogida de residuos y su reciclaje. Las empresas han empezado a sistematizar la recogida de aquellos productos que pudieran ser susceptibles de ser reciclados o retirados de sus instalaciones para que darles una segunda oportunidad. Y, los ciudadanos, cada vez son más conscientes que su colaboración es fundamental en este proceso.
Una de esas normas que se han publicado es el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Tiene como objeto, entre otros, controlar la generación de residuos de este tipo de aparatos y garantizar su correcta gestión ambiental una vez termine su vida útil.
Entre la ingente cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria están las lámparas y las luminarias: tubos fluorescentes, bombillas, lámparas LED…
¿Por qué es importante reciclar este tipo de aparatos?
El principal motivo es porque son altamente contaminantes. Algunos de ellos contienen mercurio, plomo, arsénico o galio. Son metales nocivos para la salud que si se filtran, por ejemplo, en el agua pueden llegar a nuestro organismo a través de la fruta, la verdura o el pescado.
También es importante el ahorro energético que se produce cuando cambiamos los fluorescentes tradicionales o las bombillas por otros de bajo consumo. Menor gasto de energía y mayor durabilidad.
¿Sabemos qué hacer con ellas cuando dejan de ser funcionales?
Posiblemente no todo el mundo sabe dónde ir para tirar una simple bombilla y siempre se lo pregunta cuando esto pasa.
AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las principales empresas de iluminación. Su objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias y nos ayuda a solucionar esta pregunta. Tiene acuerdos firmados con empresas que por sus características son grandes generadores de residuos (gran usuario de lámparas, distribuidor mayorista, gran instalador…) y con instaladores por los cuales unos se comprometen a tener contenedores de recogida de este tipo de aparatos y los otros a recogerlos y tratarlos adecuadamente.
AMBILAMP pone a disposición de estas empresas para la recogida de lámparas, bombillas, fluorescentes… contenedores como los que ilustran este post.
¿Y, los consumidores cómo pueden reciclar?
Para los consumidores existen multitud de puntos de recogida de este tipo de materiales.
Si vives en un municipio de más de 5.000 habitantes seguro que tienes un Punto Limpio cerca. Pero si no, existen otras opciones que seguro que están cerca de tu domicilio o de tu centro de trabajo.
AMBILAMP también tiene convenios con ferreterías, tiendas de iluminación, lampisterías, supermercados y cadenas de distribución que venden estos productos. Pueden disponer de un pequeño contenedor para ofrecer a sus clientes un servicio adicional de recogida de residuo. Es gratuito tanto para el establecimiento como para el consumidor.
Seguro que has visto estos contenedores cuando has hecho una visita a un centro comercial o a la ferretería de tu barrio.
Pero si no tienes localizado uno de estos puntos, AMBILAMP tiene un buscador que te ayuda a encontrarlo:
http://www.recogidasambilamp.com/index.php
EBM Mercurio, como prestador de servicios a empresas, está registrado en AMBILAMP como centro de recogida temporal de residuos procedentes de equipos de iluminación (CRT).