Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de COVID-19
27/07/2020Aerotermia, sistema de generación de energía renovable
30/08/2020Objetivos de Desarrollo Sostenible de EBM Mercurio
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EMB MERCURIO
Del 2 al 13 de Diciembre de 2019, se celebró en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, más conocida como COP25. Gobiernos, empresas, tercer sector y académicos entre otros se dieron cita en IFEMA para luchar contra el cambio climático. Después de muchas reuniones, se llegaron a algunos acuerdos para intentar evitar que nuestro planeta se siga degradando.
Durante los meses de confinamiento, nuestras ciudades se pararon, la emisiones de CO2 se redujeron, la naturaleza se volvió salvaje, en nuestras ciudades volvió a lucir el cielo azul… Y, además, algunos estudios realizados por relevantes científicos asocian la contaminación de las ciudades y tasa de mortalidad por Coronavirus.
Y, tras la Cumbre Europea del mes de Julio, Europa le impuso a España una serie de medidas para poder recibir fondos que nos ayuden a superar la crisis. Una de las medidas que España debe adoptar se refiere al ahorro energético y combatir el cambio climático. Una medida muy en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se me marcó la ONU durante la COP25.
Recordemos que España es una de las zonas más expuestas de toda Europa al cambio climático. Se recomienda que hagamos un mayor esfuerzo por la reducción del consumo de energía en los edificios y el desarrollo de fuentes de energías renovables para conseguir una mejor gestión de la demanda energética.
De nosotros depende conseguir frenar el deterioro poniendo todos de nuestra parte. Algunas veces pequeños cambios en nuestra costumbres consiguen grandes resultados.
El COVID sigue ahí fuera pero la vida sigue y nosotros tenemos que continuar adelante. Eso sí, tomando todas las precauciones para que nos afecte lo menos posible. Algunas de las medidas que desde EBM Mercurio hemos puesto en marcha las podréis encontrar aquí.
EMB MERCURIO Y LOS ODS
En EBM Mercurio ponemos nuestro granito de arena intentando ayudar a cumplir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible.
ODS NÚMERO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Algunos de los objetivos que se han planteado son:
- 7.2. aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
- 7.3. duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
En EBM Mercurio llevamos apostando por las energías renovables desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, entre otras cosas, somos especialistas en AEROTERMIA.
La Aerotermia es un sistema de generación de energía que está conectado a un sistema de captación, bien puede ser a placas fotovoltaicas o a un sistema de bombas de calor. El combustible que utiliza es el más barato del mercado: el aire. Un combustible que no genera residuos. Y además, económico.
ODS NÚMERO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
Algunos datos que nos da la ONU:
- Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.
Objetivos de desarrollo sostenible que ayudamos a cumplir desde EBM Mercurio:
11.6. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
ODS NÚMERO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).
Estos son algunos hechos y cifras que aporta la ONU:
- Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120 000 millones de dólares estadounidenses al año.
- En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.
- A pesar de los avances tecnológicos que han promovido el aumento de la eficiencia energética, el uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% para 2020. El consumo doméstico y comercial de energía es la segunda área de uso de energía que más rápidamente ha crecido, después del transporte.
- Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
- La participación de las energías renovables en el consumo final de energía alcanzó el 17,5% en 2015.
Objetivos de desarrollo sostenible que ayudamos a cumplir:
12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
12.5 Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Nuestro compromiso
Cualquiera de los proyectos que aborda EBM Mercurio lo hace desde diferentes aspectos:
- Eficiencia Energética y sostenibilidad
- Utilización de equipos de baja emisión
- Gestión de residuos
- Accesibilidad
Y, además, nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a gestionar todos los residuos procedentes de nuestras actividades. Estamos registrados en:
- Ministerio para la Transición Ecológica como “productores y transportistas de residuos no peligrosos” con NIMA 2800081012.
- Colaboramos y estamos autorizados por Ambilamp, como centro de recogida temporal de residuos procedentes de equipos de iluminación (CRT).
Nuestras garantías
Los trabajos que realizamos en EBM Mercurio están garantizados:
- Somos una Empresa Registrada y Acreditada (REA) en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
- Estamos registrados en Dirección General de Industria, Energía y Minas como “empresa frigorista de nivel I”, “instaladora y mantenedora de instalaciones térmicas en edificios“ y “empresa instaladora eléctrica de baja tensión” (categoría especialista), con Registro Industrial 200886.
- Y, certificados como “empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor sin límite de carga de gas”.
Nuestras instalaciones están enfocadas a conseguir que la climatización de nuestros clientes cumplan con las normativas de utilización de aparatos que contaminen lo menos posible y que sean energéticamente sostenibles. Alguno de nuestros clientes son grandes tenedores de edificios nZEB (Nearly Zero Enery Buildings). Son edificios que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía casi nulo, o muy bajo, que deberá de proceder en su mayoría de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno.
¿Cómo lo hacemos? En cualquiera de las instalaciones que realizamos, utilizamos los equipos más innovadores con niveles de eficiencia energética muy alta, con consumos de energía muy bajos y con emisiones muy pequeñas. Por ejemplo, realizamos instalaciones de aerotermia cuyo nivel de emisiones es casi nulo.
Para nosotros es muy importante aportar nuestro granito de arena y que todos nuestros proyectos contribuyan a :
- mejorar la calidad del aire que respiramos gracias a la instalación de equipos de bajas emisiones que nos aportan grandes marcas como Daikin, Panasonic o Mitsubishi,
- un consumo de energía responsable realizando estudios de consumo energético y buscando las alternativas de menor consumo
- Y el uso responsable de energías renovables con proyectos de climatización de aerotermia, por ejemplo.