Medidas de Prevención COVID-19
23/03/2020Nueva sede de EBM Mercurio
08/06/2020Prevención Covid-19 en las instalaciones de Climatización y Ventilación: Medidas
Medidas en las instalaciones de Climatización y Ventilación para prevenir el contagio del COVID-19
En estos días estamos presenciando un cambio drástico en nuestra manera de vivir y de percibir el mundo que nos rodea. Poco a poco vamos avanzando por las fases de desescalada y cada vez estamos más cerca de recuperar la vida que recordamos. Tenemos muy presente que algún día la mayoría de las personas podrán volver a sus puestos laborales a la vez que la sociedad convive con el virus. Por eso en EBM Mercurio vamos a adoptar una serie de medidas que nos ayuden a evitar posibles contagios en nuestros lugares de trabajo.
La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración nos ha ofrecido unas pautas de actuación en las instalaciones de climatización y ventilación que mantenemos, las cuales vamos a adoptar a partir de ahora. A continuación detallaremos cuáles van a ser y en qué van a consistir estas medidas:
1. Ventilación y Aire Exterior
Cuando existe poca ventilación en el interior de un edificio es más fácil el contagio, por eso vamos a asegurar un caudal mínimo de aire exterior por persona. Es decir, vamos a aumentar la renovación del aire en función del número de personas que se encuentren en el inmueble. Para poder llevar esto a cabo nos aseguraremos que los equipos encargados de la ventilación se encuentren en óptimas condiciones.
En estos términos daremos prioridad al caudal del aire en lugar de a la calidad del mismo, porque los sistemas de filtrado pueden entorpecer la tarea de suministrar todo el aire posible del exterior. Además intentaremos reducir al máximo la cantidad de aire que queda retenido en el interior del edificio ayudando a evitar contagios.
2. Condiciones Termohigrométricas de Operación
En términos de humedad y temperatura mantendremos los valores previos a la crisis. Esto se debe a que las recomendaciones de la comunidad científica, pese a ser contradictorias, son incompatibles con la actividad habitual administrativa.
3. Unidades Terminales
Haremos funcionar al mínimo los ventiladores de las unidades interiores, ya que, en caso de parada, el virus puede depositarse en el filtro y volver a esparcirse cuando arranque.
4. Purificadores de Aire
Pondremos a tu disposición estos equipos que nos podrán ayudar a mejorar la calidad del aire de nuestras instalaciones pudiendo a su vez acabar con diferentes patógenos. Estos dispositivos de desinfección se podrán incorporar a los purificadores de aire ya existentes o directamente proceder a la instalación de estos equipos por separado.
5. Mantenimiento de las Instalaciones
En los edificios que se han mantenido cerrados durante el periodo de confinamiento vamos a realizar una limpieza a fondo de todos los componentes de las instalaciones de climatización y ventilación. De esta manera estarán listos para empezar a funcionar en el momento de la reapertura.
También tendremos en cuenta los filtros de estos sistemas, tanto como para limpiarlos como para sustituirlos por otros de similares características, sin afectar a la cantidad de aire que queremos conseguir del exterior. Los técnicos que se encarguen de estas operaciones irán bien protegidos con mascarillas y guantes entre otras medidas de protección. Los filtros que sean sustituidos serán empaquetados debidamente para evitar la contaminación de otros componentes y posteriormente depositados en el circuito de residuos establecido en cada caso.
Además, en nuestros man tenimientos, utilizaremos en la limpieza un producto denominado CHEMENE que es un desinfectante inodoro que desodoriza a la vez que desinfecta las superficies, este producto lo aplicaremos con una pulverizadora en los equipos de aporte de aire exterior y en las baterías de las unidades interiores que sean accesibles, se adjuntarán datos del producto y ficha de seguridad. La utilización de este producto será sin coste para nuestros Clientes de mantenimiento.
6. Limpieza de la instalación en ante un caso sospechoso de COVID 19 bajo presupuesto a realizar por empresa especializada
Ventilaremos el espacio donde se haya alojado esa persona durante al menos 4 horas, de manera mecánica y natural. Además esta ventilación deberá comenzar al menos 2 horas antes de las propias labores de desinfección.
Dentro del protocolo de desinfección, la empr esa especializada incluirá la l impieza y desinfección de l interior de los conductos, rejillas de ventilación y los filtros de estas unidades.
Con estas medidas esperamos poder reducir al máximo los contagios en los lugares de trabajo y poder contribuir a llegar lo antes posible a la nueva normalidad.