Geotermia y Aerotermia: resolvemos tus dudas
09/05/2022Aerotermia y Suelo Radiante con Agua Caliente Sanitaria
19/06/2022Los CPD en el día Internacional de los Archivos
Feliz día Internacional de los Archivos
Hoy, día 9 de Junio es el Día Internacional de los Archivos. Esos centros maravillosos que nos permiten investigar, conservar, compartir… información de todo tipo. Muchos de ellos se mantienen en papel y necesitan de empresas como Titanio Estudio que consiguen reacondicionar los archivos y reacondicionar los libros, por ejemplo. Gracias a la evolución de las tecnologías, podemos acceder a muchos de ellos sin necesidad de movernos de nuestra silla. Sin los Centros de Datos no podríamos hacer todo esto ni otras muchas cosas.
En EBM somos especialistas en el mantenimiento integral de CPD.
¿Qué son, para qué sirven, qué características deben tener?
Durante un día en la vida en cualquier persona se realizan cientos de operaciones a través de un ordenador, un tablet, un smartwatch o un teléfono inteligente. Y todas ellas, se pueden hacer gracias a la existencia, entre otras cosas, de los Centros de Proceso de Datos. A través de ellos se realizan millones de operaciones a la vez y si, todo va bien, sin problemas.
¿Qué es un CPD?
Un Centro de Proceso de Datos es un espacio físico en el que una organización almacena y procesa datos. Este espacio físico varía en función de las necesidades de la empresa y puede ser desde una sala de servidores hasta edificios completos. En estos lugares se encuentra una infraestructura informática y de telecomunicaciones que les permite gestionar grandes cantidades de información.
En unas ocasiones son procesos “sencillos” como hacer copias de seguridad o permitir a los usuarios trabajar en red y en remoto o alojar páginas web y en otras son más complejos y críticos como gestionar los datos que de sus ERP o de sus sistemas CRM.
Debido a gran cantidad de datos que las empresas manejan en estos momentos, una simple sala de servidores ya no es suficiente. Y, muchas de ellas, sin ser conscientes, están utilizando este tipo de centros.
Infraestructura de un CPD
Un CPD necesita de un potente sistema de servidores que serán los encargados de procesar los datos (CPU, memorias RAM, discos duros, monitores…) y otros periféricos para que todos funcionen conectados y puedan transmitir los datos con seguridad (switches, routers, firewalls, paneles de control…)
Todos estos equipos van montados en unos armarios llamados porta módulos o racks que tienen una medidas standard para que sean compatibles con todos los componentes. Y, además, los mantienen con medidas de seguridad.
Lógicamente, todos estos equipos necesitan de una red eléctrica bien planificada para poder conectarlos y una potente red de telecomunicaciones para que los datos estén disponibles.
El espacio
Los espacios en los que se ubican los Centro de Proceso de Datos necesitan de una arquitectura específica debido a los requerimientos de seguridad, refrigeración y mantenimiento que necesitan.
Por un lado, suelen tener un falso suelo (un suelo técnico), necesario para albergar todo el sistema de cableado. Y, por otro, deberán contar con espacio suficiente para albergar todos los sistemas de seguridad y refrigeración.
Para ello, los grandes CPD implementan numerosos mecanismos de seguridad: sistemas de alimentación eléctrica, alimentación de reserva, refrigeración, cableado, detección y extinción de incendios, detectores de fugas de agua y controles de seguridad.
1.- Seguridad
La seguridad en los CPD es fundamental. Los datos que se procesan son de gran valor para la empresa. Pueden ser datos sensibles de terceros y primordiales para el funcionamiento de la organización.
Por un lado, deben tener sistemas de seguridad para que los datos no se pierdan debido a hackeos, cortes de luz, virus, etc.
Y por otro, mecanismos de seguridad física para controlar el acceso (no todo el mundo puede acceder y se utilizan los más rigurosos sistemas como huellas dactilares, tarjeta de acceso, etc). Asimismo, en caso de incendio, fugas de agua o subidas de temperatura además de tener mecanismos y protocolos para actuar si fuera necesario.
2.- Climatización
La climatización de los Centros de Proceso de Datos es uno de los puntos críticos de este tipo de instalaciones. Debido al funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de proceso de datos, la generación de calor es constante y la temperatura que se puede alcanzar en estas salas suele ser bastante elevada.
Para evitar el colapso por recalentamiento de los sistemas, la temperatura a la que se deben mantener las salas debe estar entre 21 y 23ºC siendo aconsejable que esta esté más cercana a los 22ºC. De esta manera, la humedad relativa se consigue un nivel seguro y se evitan descargas electrostáticas.
Como medida de seguridad, se establecen sistemas de alertas que avisan a los responsables en caso de que alguno de los parámetros difiera de los establecidos.
3.- Mantenimiento
Este tipo de instalaciones requiere ser muy escrupulosos y rigurosos en cualquiera de las intervenciones de mantenimiento que se realicen. El pasado, presente y futuro de una organización o empresa puede llegar a depender de ellas.
El polvo, el agua y los cambios de temperatura son 3 de los elementos que más afectan tanto a los archivos clásicos como a los CPD. Por eso siempre es imprescindible con una empresa que realice un mantenimiento integral de este tipo de instalaciones y que:
I.- establezca planes de mantenimiento predictivo en los que se diseñe planes de actuación a largo / medio plazo
II.- realice el mantenimiento preventivo que evita averías antes de que se produzcan
III.- realice el mantenimiento conductivo diariamente para comprobar que todo funciona correctamente
IV.- y que en caso de que detecte algún problema, proceda a su reparación de manera urgente.
En EBM Mercurio conocemos perfectamente este trabajo. Nuestra experiencia con el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, ASEFA o Popular Payments nos avalan.
España y los Centros de Proceso de Datos
En los últimos años, España y Portugal se han convertido en una región estratégica en el sur de Europa tal y como se demuestra al haber sido elegida para establecer sus CPD Meta o Google. Dos de las razones principales para ello son las conexiones de cable submarino que llegan a la península ibérica y las redes de fibra de las que disponemos.
Según el estudio que publicaba @Colliers en 2023 en el que analizaba el mercado de #datacenters en la Península Ibérica, la Comunidad de Madrid lidera el mercado con 20 CPD operativos y 17 proyectos en desarrollo.
El informe está disponible sólo disponible en inglés > http://ow.ly/VgUK50Jr9Fy
EBM Mercurio y los CPD
En EBM Mercurio somos expertos en la instalación y el mantenimiento de CPD. Nuestro profundo conocimiento del sector nos avala como partners para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Confía en EBM Mercurio tus nuevos proyectos.