Telemadrid y la Semana de la Sostenibilidad
17/03/2023¿Qué equipos de climatización instalamos en nuestros proyectos?
23/05/2023EBM Mercurio en el Día Mundial del Agua
22 de Marzo, el día Mundial del Agua
Cada 22 de Marzo desde 1993 se celebra el día Mundial del Agua para contribuir a la concienciación de los ciudadanos ante el problema que nos enfrentamos: la escasez de agua en los próximos tiempos. Ya han pasado 30 años desde su primera celebración y el problema a nivel mundial cada vez es mayor. En España, debido a las fuertes sequías a las que nos enfrentamos en los últimos tiempos, el problema cada vez es más relevante.
Primeros sistemas de captación de agua
Tanto romanos como musulmanes fueron los grandes constructores de todo tipo sistemas que permitían el abastecimiento de agua para consumo humano, para el riego de los campos o para el uso recreativo en las poblaciones en las que se instalaban. Los grandes acueductos como el de Segovia son solo un ejemplo de las obras de ingeniería que desarrollaron en los diferentes sitios en los que se instalaron. A medida que crecía la población y los pequeños asentamientos se convertían en pueblos y ciudades las necesidades de agua se incrementaban. Así, aparecen los viajes de agua que eran como ríos artificiales que canalizaban este bien tan preciado. Este agua procedía de pozos y galerías que bien eran de drenaje o de captación. Los viajes de agua finalizaban en los aljibes y fuentes de uso público para ciudadanos y aguadores.
El agua en la Comunidad de Madrid
En Madrid, la población seguía creciendo. Las necesidades de agua cada vez eran mayores no solo debido al crecimiento sino que también cambian las costumbres higiénicas. También muchos de estos viajes de agua acababan en manos privadas. Y, además, se empezaban a producir problemas de abastecimiento para la población.
Ya en 1850 la situación es insostenible y al año siguiente se comienza con la construcción del primer canal que da origen al Canal de Isabel II, un sistema de abastecimiento formado por depósitos que almacenan el agua que proviene del río Lozoya y al que actualmente también vierten parte de su caudal los ríos Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche.
Sin duda, las personas que vivimos en la Comunidad de Madrid somos afortunados. Hoy por hoy, no estamos sufriendo restricciones de agua para el consumo humano ni en las épocas más duras del verano. Pero sí empieza a haberlas para el riego de parques, jardines e incluso en algunos momentos para los campos.
El agua es un bien escaso que debemos cuidar y del que debemos hacer un uso responsable.
En EBM Mercurio somos conscientes de ello y ayudamos a nuestros clientes a gestionar mejor el uso que se hace del agua en sus instalaciones.
¿Cómo lo hacemos?
Realizamos una revisión de la instalación de fontanería del inmueble para comprobar que no haya fugas, roturas o averías. Analizamos todos aquellos puntos en los que se puede producir un ahorro de agua, por muy pequeño que sea. Y, realizamos un proyecto adecuado a las necesidades del cliente.
Las mejoras más habituales que se suelen realizar son:
1.- Instalación de cisternas de doble descarga en los inodoros.
2.- Instalación de limitadores de caudal en los grifos.
3.- Ajustes en la presión del agua
4.- Instalación de grifos con temporizador
5.- Instalación de urinarios con detectores de movimiento
6.- Revisión de todos los sistemas de climatización y refrigeración
7.- Reciclaje de las aguas grises
Y, sobre todo, una de las medidas fundamentales es el Mantenimiento Integral. Nuestros técnicos, entre otras funciones, son los encargados de revisar que no haya pequeñas averías o roturas en las instalaciones tanto de fontanería como de climatización y otros sistemas. Y, en caso que las haya proceder a su reparación.
Si tienes cualquier duda o consulta, llámanos.
Confía en EBM Mercurio el mantenimiento integral de tus instalaciones y SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.