EBM Mercurio por la inclusión
07/05/2019Oferta de Instalación de Aire Acondicionado
20/06/2019Reducir tu factura eléctrica II
¿CÓMO REDUCIR TU FACTURA ELÉCTRICA?
En el post anterior sobre cómo reducir tu factura eléctrica, te recomendábamos revisar los conceptos de ajustar la potencia eléctrica contratada con las necesidades de potencia reales. Una vez realizado este primer paso, un buen consejo es comparar las tarifas que te ofrecen los diferentes operadores para saber quién te puede hacer la mejor oferta.
Y, con la llegada de la primavera, vuelven a saltar las alarmas. En unos días, como todos los años, se dispararán las temperaturas y la climatización será la responsable de que en los próximos meses tu factura se vea incrementada.
CLIMATIZACIÓN
La experiencia nos dice que con los días más largos, el consumo bajará en la partida de iluminación y la parte más importante de va a corresponder al consumo de los equipos de climatización .
Todos los años nos preguntamos el por qué del elevado consumo de electricidad de estos aparatos. En primer lugar, debemos comprobar qué tipo de aparatos tenemos instalado y si han pasado las revisiones adecuadas.
Seguramente, en el momento de la instalación de la climatización no se le dio ninguna importancia al etiquetado energético. Sin embargo, en estos momentos, tal y como está el precio de la “luz” y las temperaturas a las que estamos llegando en España este etiquetado empieza a cobrar mucha importancia: Aparatos más eficientes consumen menos energía.
EL ETIQUETADO ENERGÉTICO
En 1992 entró en vigor la primera directiva europea, que en España se traspuso mediante el RD 124/1994. En este se obligaba a los fabricantes a clasificar cualquier aparato consumidor de energía eléctrica con letras de la A a la G, siendo la A indicador de aparato muy eficiente. Posteriormente, se adaptó una nueva directiva (2010/30) que ampliaba esta clasificación mediante el uso del signo +. Por lo cual se crearon unas nuevas escalas. Sin embargo, esta clasificación pronto se quedó obsoleta por lo que en 2017 se volvió a publicar un nuevo reglamento mucho más estricto Reglamento UE/2017/1369.
Con la entrada en vigor de este nuevo reglamento, se vuelve a la clasificación inicial sin “+” y se endurecen los parámetros para conseguir la máxima clasificación. Así que actualmente no hay casi aparatos etiquetados con la letra A según los nuevos requisitos.
Este etiquetado energético permite a los clientes tomar decisiones fundadas sobre el consumo de los productos relacionados con la energía.
Seguramente, no recuerdes a qué categoría corresponden tus aparatos. ¿Cómo puedes saberlo? Busca entre los papeles que has guardado y seguramente encontrarás su clasificación. Si no, consulta directamente a tu proveedor o al fabricante y te podrán decir cuál es su etiquetado y posiblemente, cuál es el consumo estimado.
MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
Por otro lado, con el paso del tiempo y el uso continuado, las instalaciones y los aparatos se deterioran. Necesitan un mantenimiento para que rindan tal y como el fabricante indica. Un buen mantenimiento garantizará el perfecto funcionamiento de la climatización para que tus clientes / empleados / usuarios se sientan cómodos en tus instalaciones.
La guerra del aire acondicionado en pocos días va a comenzar, como todos los años por estas fechas. Las chaquetas de punto empezarán a aparecer en los respaldos de las sillas… Antes que esto suceda, implanta políticas de ahorro energético o, mejor aún, de “racionalización del uso y consumo responsable del aire acondicionado”.
POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO
En primer lugar, recuerda a todo el mundo que el Gobierno aprobó un real decreto relacionado con este tema. Obliga a que en los edificios públicos -y recomienda en los privados- se tenga una temperatura interior máxima en invierno de 21º y una mínima en verano de 24º. Cada grado de más -o de menos- supone un incremento del gasto del 7%.
El uso responsable de los aparatos de aire acondicionado contribuye a preservar nuestros recursos:
- A todos se nos olvida siempre que gran parte de la energía que consumimos se genera con recursos naturales como carbón, gasóleo, gas natural o agua procedentes de la naturaleza. Para conseguir la materia prima, una veces se requiere la intervención humana y dependemos única y exclusivamente de la naturaleza. Para la obtención de la energía se requiere el uso de centrales que emiten gases. Cuanta más energía se consume, más emisiones realizan estas centrales. Por lo que no estaría de más que les recordaras que el buen uso del aire acondicionado ayuda a cuidar nuestro planeta.
- Otro tema importante es la emisión de gases. Por un lado, muchos aparatos de climatización utilizan gases refrigerantes fluorados. Y, por otro, emiten CO2 a la atmósfera. Ambos factores contribuyen también al efecto invernadero. Aquí tienes otra buena razón para hacer un buen uso del aire acondicionado.
- Existe otro argumento fácilmente que te ayudará en la implementación de estas políticas. Los aparatos de climatización expulsan calor al exterior que contribuyen al calentamiento global. Haz la prueba y ponte al lado de una de las clásicas unidades que podrás encontrar instaladas en bares y restaurantes.
Después de estos consejos, te habrás dado cuenta de la importancia de tener una buena instalación de climatización: puedes ahorrar en la factura eléctrica, contribuyes al confort de tus empleados y, además, nuestro planeta te lo agradecerá.
CONSEJOS EBM MERCURIO
Desde EBM Mercurio queremos darte unos últimos consejos.
- 1.- Revisa tus aparatos de aire acondicionado. Y, si te planteas cambiarlos, elige aquellos con etiquetado energético A. Empresas como Daikin, Panasonic, Mitsubishi Electric… disponen de aparatos de climatización de bajo consumo y bajas emisiones.
- Realiza un buen mantenimiento de tu instalación de climatización. Te ayudará a ahorrar y te evitará contratiempos.
- Confía en profesionales certificados. El RD 115/2017 regula la venta y manipulación de aquellos equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente. Por esta razón, los equipos de climatización deben ser instalados por un profesional. Este debe poseer un certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de instalaciones de aparatos con este tipo de gases.
EBM Mercurio está certificada como empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor sin límite de carga de gas.
Si necesitas una revisión de tu instalación de climatización, llámanos. Te ayudaremos a ahorrar.
Ahora con la compra e instalación de tu aire acondicionado, tendrás el mantenimiento gratuito durante el primer año que incluye dos visitas anuales.
Todas nuestras instalaciones tienen dos años de garantía total.