Madrid Central y los profesionales
28/11/2018¿Por qué reciclar las lámparas?
09/12/2018¿Cómo se reciclan las bombillas?
¿Cómo se reciclan las bombillas?
En primer lugar hay que diferenciar qué luminarias y bombillas se pueden reciclar y cuáles no.
Solo son reciclables las lámparas consideradas como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en el Real Decreto, 110/2015, de 20 de febrero. En su Anexo II detalla cuáles están incluidas:
5.-Aparatos de alumbrado (con excepción de luminarias domésticas).
5.1 Lámparas de descarga de gas: Lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos.
5.2 Lámparas con diodos emisores de luz (LED).
5.3 Luminarias profesionales: Luminarias para lámparas fluorescentes de uso profesional, luminarias de vías públicas, luminarias tipo proyector, luminarias profesionales para otros usos.
5.4 Otros aparatos de alumbrado: Otros aparatos de alumbrado y aparatos utilizados para difundir o controlar luz con excepción de las bombillas de filamentos.
Las lámparas incluidas como RAEE contienen mercurio, nocivo para la salud, y sus componentes son reciclables. Por ejemplo:
El vidrio se puede usar para fabricar nuevos envases no alimentarios, cementos y cerámicas.
El metal y el plástico tendrán una nueva vida cuando sea tratado por empresas especializadas en su reciclaje.
El mercurio se utilizará para hacer cátodos para la hidrólisis del agua salada en la plantas desalinizadoras.
Todos estos residuos deberán ir a los contenedores que AMBILAMP facilita tanto a empresas como establecimientos comerciales.
¿Qué hacemos con las bombillas que no son reciclables?
Las bombillas no reciclables son las clásicas de filamentos y las halógenas. Estas bombillas van al contenedor verde o gris, al cubo de basura de toda la vida.
Y, ¿qué pasa con estos residuos una vez depositados en sus contenedores?
AMBILAMP se encargará de recogerlos y comenzar el tratamiento en plantas especializadas.
En primer lugar, separan cada uno de los componentes. Una vez hecho esto los envían a empresas especializadas en su tratamiento y reciclaje.
EBM Mercurio, como prestador de servicios a empresas, está registrado en Ambilamp como centro de recogida temporal de residuos procedentes de equipos de iluminación (CRT).