BIM: qué es y para qué sirve
25/02/2019La importancia del mantenimiento en hoteles
18/04/2019Climatización en la oficina
La climatización en la oficina
Con los cambio de estación, llega el cambio de temperatura y con estos cambios llega la guerra del aire acondicionado o de la calefacción en las empresas. Mientras que unos tienen frío, otros tienen calor.
No es fácil contentar a todo el mundo ya que la temperatura en el espacio de trabajo influye en el modo de trabajar. La sensación térmica de cada persona es diferente. Pero hay que conseguir unas buenas condiciones para intentar contentar a la mayoría.
Legislación
Lo primero que debemos saber es que un Real Decreto establece cuáles son las temperaturas máximas y mínimas que se deben cumplir en los espacios de trabajo. El RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Anexo III sobre Condiciones ambientales de los lugares de trabajo. En este se establecen las temperaturas a las que deben estar los espacios de trabajo:
- En los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
- Y, en los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
En función de la estación del año, adaptamos nuestra forma de vestir. Si es verano, usamos ropa más ligera y si es invierno, nos ponemos más capas de ropa. Eso significa que cuando llegamos al puesto de trabajo, en muchas ocasiones, esta no se adapta a las condiciones del entorno en el que se desarrollará nuestra labor. Y es entonces cuando se producen las guerras por el aire acondicionado.
Con los cambios tan bruscos de temperatura que se producen en invierno o en verano es cuando se pone en marcha el aire acondicionado o la calefacción y aparecen algunas afecciones tan comunes como las contracturas, la rinitis, los constipados, las lumbalgia, etc.
¿Qué podemos hacer?
Antes de nada, todas las instalaciones de climatización deberían ser revisadas periódicamente para evitar cualquier tipo de problema. De esta manera evitaríamos cualquier tipo de obstrucción que impida la correcta climatización de los diferentes ambientes, por ejemplo.
Deberíamos recordar a empleados y clientes que la temperatura está regulada por un Real Decreto y que todos los aparatos deberían estar funcionando a una temperatura estable. Siempre en los márgenes legales y lógicos en función de la temperatura exterior. Esta es una práctica que realizan algunas entidades bancarias como España Duero.
Lógicamente, esto implica que los empleados deberían usar ropa adecuada y así evitar estar subiendo/bajando la temperatura o encendiendo/apagando los aparatos.
Los cambios de temperatura en los aparatos y su encendido/apagado constantes reduce su vida útil y un consumo excesivo innecesario.
Dos puntos importantes a tener en cuenta son el correcto aislamiento de las zonas de trabajo. Anualmente se producen grandes pérdidas de calor o frío si los edificios no están correctamente aislados y además producen gastos de energía innecesarios. Deberíamos revisar por dónde se pueden producir esas fugas y optar por un acristalamiento que nos permita aprovechar de modo eficiente la luz solar.
¿Qué podemos hacer por ti?
En EBM Mercurio podemos ayudarte. Estudiamos, valoramos y realizamos instalaciones de climatización, ventilación, energías renovables, eléctricas y de fontanería en general. Además, legalizamos nuestras instalaciones, y, si lo deseas, realizamos el mantenimiento.
Contarás con un gestor personal, que supervisará los trabajos de tus instalaciones, y hará un seguimiento integral hasta su finalización.
También realizamos un estudio mínimo anual de posibles mejoras, para optimizar funcionamiento y ahorro energético.
En EBM Mercurio también cuidamos de tu bolsillo, y por ello trabajamos con las principales marcas del sector de la climatización:
Daikin, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Heavy, Aire Limpio, Panasonic, Airlan, Carrier, Trane, Tecniseco, Vaillant, Junkers, Viessman, Roca, Saunier Duval, Condair, Ferroli, Trox, Koolair, etc.
Fuentes: