Edificios nZEB
18/12/2018BIM: qué es y para qué sirve
25/02/2019Calidad del Aire Interior
Calidad del Aire Interior en los Edificios
La Calidad del Aire Interior es un tema que en los últimos años se ha puesto de moda. Pero este tema va más allá de ser una simple moda, es una cuestión de salud para nuestros empleados y así se refleja en las normativas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
Actualmente, las empresas cada vez más se preocupan por conseguir que sus empleados desarrollen sus labores en un entorno sostenible, saludable y bien acondicionado. Y no solo por cumplir con la normativa.
Conseguir que nuestra empresa tenga una buena Calidad de Aire Interior proyecta una imagen moderna a nuestros clientes. Nuestros empleados se encontrarán felices de poder realizar su trabajo en condiciones óptimas. Todo lo contrario puede producir bajas por enfermedad, mal humor, malestar…
En este post vamos a contaros en qué consiste, por qué es importante y cómo desde EBM Mercurio os podemos ayudar a conseguir un ambiente saludable en las instalaciones de vuestra empresa.
Calidad del Aire Interior y El Síndrome del Edificio Enfermo
En primer lugar, vamos a ver qué es eso de “Calidad del aire interior”. El término suele aplicarse a ambientes de interior no industriales: edificios de oficinas, edificios públicos (colegios, hospitales, teatros, restaurantes, etc.) y viviendas particulares. La calidad del aire interior comenzó a considerarse un problema a finales de los años 60, aunque los primeros estudios no se llevaron a cabo hasta unos diez años después.
La mala calidad del aire interior está asociada al “Síndrome del Edificio Enfermo”. Se identifica porque un número considerable de usuarios en un edificio presentan síntomas de enfermedad aparente difícil de determinar y que no se corresponde con ninguna patología tipificada.
No hace falta llegar a que nuestros empleados sufran de escozores en los ojos, picor de garganta, piel seca… para empezar a preocuparse por mejorar la Calidad del Aire Interior.
Cualquier condición ambiental que rodee un puesto de trabajo es susceptible de ocasionar problemas más o menos graves a los trabajadores de un determinado lugar de trabajo.
Los principales factores ambientales que influyen en la calidad del entorno laboral son:
- El ambiente térmico
- La calidad del aire
- El ruido y las vibraciones ambientales
- La iluminación del puesto de trabajo.
Todos estos factores de manera conjunta o por separado pueden generar molestias en nuestros empleados que pueden derivar en afecciones.
Factores Ambientales
Ambiente térmico
Suele ser uno de los factores más complicados ya que no siempre se consigue el punto de confort común para todos los empleados que comparten el espacio.
Hay que tener en cuenta no solo el aire acondicionado, también es importante la humedad relativa. Esto puede variar en función de la actividad física que los empleados realizan en el espacio y cuál es su vestimenta, qué tipos de equipos existen y qué productos se almacenan… Por ejemplo, una sala con servidores emite gran cantidad de calor por lo que la temperatura será diferente si es un despacho en el que está una sola persona.
Calidad del aire
La calidad del aire se ve influido por muchos factores ambientales. Aquí juega un papel muy importante la ventilación del espacio.
Por ejemplo, fotocopiadoras, faxes, impresoras, etc. utilizan compuestos químicos para realizar su función; salas en las que se están manipulando productos químicos; cocinas de los restaurantes de los grandes edificios que dan de comer a los empleados; etc. en todos estos espacios necesitamos que la ventilación sea la correcta para no generar ningún tipo de molestia a los empleados que están trabajando.
También depende en qué entorno se encuentra nuestra empresa. No es lo mismo que esté en medio del campo que en un polígono industrial o en el centro de Madrid. Por esa razón, es muy importante que todas las instalaciones de ventilación estén en perfecto estado y que se realicen inspecciones tanto preventivas como correctivas para evitar cualquier problema.
Ruido y vibraciones
El ruido es uno de los factores que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta hasta que aparece. Los ruidos hacen bajar el nivel de concentración y por tanto los niveles de productividad.
Las vibraciones suele ser uno de los factores menos estudiado pero que también contribuyen a que las personas que trabajen en nuestras instalaciones no se sientan cómodas.
Podemos encontrar muchos ejemplos en los que el ruido es una constante en la vida de los empleados. Por ejemplo, una empresa en la que se reciben constantemente mercancías, los empleados de las oficinas están constantemente oyendo como entran y salen camiones, se realizan las descargas, se manipula la mercancía utilizando elevadores y carretillas… Los espacios donde se realizan tareas administrativas deberían estar perfectamente aislados para que estos empleados pueden trabajar concentrados en sus labores .
La iluminación
La iluminación suele ser uno de los factores que aparentemente son fáciles de identificar. A veces, se piensa que cambiando el tipo de iluminación o el color de las luminarias se ha solucionado. Sin embargo, la iluminación requiere un diseño especial para que todos los puestos de trabajo dispongan de una correcta iluminación para desempeñar las funciones correspondientes. Además, es un factor que no solo afecta a la salud de los empleados si no también a nuestra cuenta de resultados.
¿En qué te puede ayudar EBM Mercurio?
En EBM Mercurio somos especialistas en el mantenimiento de edificios e instalaciones.
Te podemos ayudar a mejorar la calidad del aire interior de cada una de las zonas de tus empresa.
Estudiamos, valoramos y realizamos instalaciones de climatización, ventilación, energías renovables, eléctricas, aerotermia, fontanería general… Y, legalizamos todas nuestras instalaciones. También realizamos su mantenimiento.
Uno de nuestros gestores personales supervisará los trabajos y hará un seguimiento integral hasta su finalización.
Además, realizamos un estudio mínimo anual de posibles mejoras, para optimizar funcionamiento y ahorro energético.
Nuestros trabajos están garantizados:
- Somos una Empresa Registrada y Acreditada (REA) en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
- Estamos registrados en Dirección General de Industria, Energía y Minas como “empresa frigorista de nivel I”, “instaladora y mantenedora de instalaciones térmicas en edificios“ y “empresa instaladora eléctrica de baja tensión” (categoría especialista), con Registro Industrial 200886.
- Y, certificados como “empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor sin límite de carga de gas”.
Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a gestionar todos los residuos procedentes de sus actividades. Estamos registrados en:
- Ministerio para la Transición Ecológica como “productores y transportistasde residuos no peligrosos” con NIMA 2800081012.
- Colaboramos y estamos autorizados por Ambilamp, como centro de recogida temporal de residuos procedentes de equipos de iluminación (CRT).
Fuentes:
Instituto de Salud e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/Higiene/CAI%20en%20oficinas.pdf
Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (Junta de Andalucía) https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=c7389bc9-6b7b-4711-bdec-3ead4bc9a68b&groupId=7294824