Los CPD en el día Internacional de los Archivos
09/06/2022Residencias dirigidas al colectivo LGTBI Senior
04/07/2022Aerotermia y Suelo Radiante con Agua Caliente Sanitaria
INSTALACIÓN AEROTERMIA CON SUELO RADIANTE REFRESCANTE Y PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE 200m2
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo. Este sistema de climatización es el más eficiente del mercado ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire.
La aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. El más utilizado, consta de una bomba de calor aire-agua que nos permite calentar o enfriar el agua de nuestra vivienda. El único consumo eléctrico requerido es para hacer funcionar el motor del compresor, el cual por cada kWh que utiliza, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.
La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro para sustituir al gas natural, así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Calificado como energía renovable, es el sistema que mayor confort ofrece al usuario, además, permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del Gasoil.
La aerotermia utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.
Dentro de la bomba de aerotermia discurre un refrigerante a través de un circuito compuesto por: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y, a través de su paso por dichos componentes, consigue multiplicar su calor para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y ACS.
- Recogida de la energía del aire: la bomba de calor dispone de una unidad ubicada en el exterior de la vivienda para recoger el aire que se transfiere al interior de la bomba.
- Evaporador: dentro de la bomba de calor hay un circuito por el que circula el refrigerante a baja temperatura. En la primera parte del circuito se encuentra el evaporador, lugar donde el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se evapora.
- Compresor: el refrigerante en estado gaseoso llega a un compresor que aumenta su presión y con ello su temperatura. Esto se debe a que cuando se aumenta la presión de un gas, sus partículas se mueven más rápido y colisionan más veces, lo que produce que se eleve la temperatura.
- Condensador: el condensador actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante entra a alta temperatura y cede el calor al agua que va a ser usado para calefacción y ACS a través de suelo radiante.
- Válvula de expansión: tras ceder el calor al agua, el refrigerante aún sigue estando a una temperatura demasiado elevada para volver al evaporador y captar el calor del aire del exterior. Es por ello que necesita pasar por la válvula de expansión, la cual disminuye su presión drásticamente y, con ello su temperatura, volviendo a estado líquido listo para reiniciar el proceso.
Componentes principales del sistema de aerotermia
Para disponer de calefacción y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda a través de aerotermia, nuestro sistema debe contar con una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de ACS.
Bomba de calor
Es el componente principal de la instalación.
La eficiencia de la bomba de calor se mide mediante el COP (Coeficiente de operación). Este nos indica el rendimiento, es decir, la cantidad de kWh que es capaz de producir por cada kWh que consume. El COP varía entre 2 y 6 en función de la temperatura exterior e interior y la calidad de la bomba de calor.
Las bombas de calor utilizadas para la aerotermia son capaces de refrigerar porque son bombas de calor reversibles.
Depósito de inercia para aerotermia.
Todos los modelos de aerotermia deben llevar un depósito de inercia, sistema donde almacenar el agua caliente que han generado para su uso posterior.
El depósito recibe el agua caliente de la bomba a unos 45 °C, este la mantiene a dicha temperatura hasta que se produce una demanda de calefacción. Cuando esto sucede, una bomba hace que ése agua vaya al suelo radiante.
Cuando el agua vuelve del circuito de calefacción al depósito, lo hace a unos grados menos. Es importante saber que en los depósitos de agua se produce una estratificación, es decir, el agua caliente se acumula arriba y la fría abajo. Es por ello que cuando el agua sale del depósito hacia el suelo radiante sale por arriba, y cuando vuelve, lo hace por la parte baja.
Depósito de Agua Caliente Sanitaria para aerotermia
Como hemos visto, el agua caliente sale de la bomba y va al depósito de inercia de calefacción. En ese trayecto hay una válvula de 3 vías que, cuando hay una demanda de agua caliente, se acciona cortando el paso hacia el depósito de inercia y desviándolo hacia el depósito de agua caliente sanitaria (ACS).
Este depósito o inter acumulador de ACS dispone de un serpentín en su interior para mantener el agua caliente y que pueda ser usado tanto en duchas como en los grifos del hogar.
Suelo radiante refrescante
El suelo radiante consiste en unos conductos que se instalan debajo del suelo y permiten climatizar la habitación haciendo pasar el agua que calienta o enfría nuestro sistema de aerotermia.
La opción de calefacción con suelo radiante es la más recomendada tanto por expertos como por fabricantes para aprovechar al máximo la energía de la aerotermia y poder disfrutar de un calor más agradable y homogéneo a lo largo del inmueble.
Al contrario que los radiadores, que emiten el calor desde un punto específico, el suelo radiante emite el mismo calor desde cualquier punto del suelo donde está instalado. Esto permite tener un calor más homogéneo y la ventaja de poder andar descalzo ya que el suelo está a una temperatura agradable
Una ventaja del suelo radiante o suelo refrigerante es que durante las épocas de calor servirá para enfriar las habitaciones. No proporciona la misma sensación que un aire acondicionado pero sí una sensación de frescor en todas las estancias.
Imágenes: Tiemme
Ventajas de la aerotermia
- Es la calefacción más eficiente, ya que es la que menos consume. Trasladando esto a una factura, la calefacción por aerotermia sería un 25% más barata que la calefacción por gas.
- No necesitas contrato de gas, GLP o gasóleo, ya que podrás calentar el agua y tener calefacción sin caldera de combustión.
- Puede ser utilizado tanto en invierno como en verano gracias a su sistema de refrigeración.
- Es un sistema más seguro que las calderas tradicionales.
- No necesita apenas mantenimiento.
- Energía renovable y sostenible.
VALORACIÓN SUMINISTRO Y MONTAJE DE SUELO RADIANTE/REFRESCANTE CON PRODUCCIÓN DE ACS PARA VIVENDA UNIFAMILIAR TIPO DE 200 m2
- Suelo radiante/refrescante realizado con tubo de polietileno reticulado PEX-b, con barrera anti oxígeno externa, panel aislante preformado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS) con capa de protección en poliestireno termoformado negro, banda perimetral y aditivo para mortero. Totalmente instalado y probado; i/p.p. de pequeño material, cableados, conexiones y medios auxiliares necesarios.
- Suministro e instalación armario y colector, con medidores de caudal en cada circuito, termómetros en impulsión y en retorno, purgador automático, sistema de llenado y prueba, cabezales electrotérmicos, soportes para fijación a caja. Cumpliendo la normativa vigente, incluso pruebas de presión y equilibrado hidráulico de la instalación.
- Tuberías de alimentación desde sala de máquinas hasta colectores, realizada con tubería multicapa aislada.
- Montaje de sala máquinas para producción de ACS, circuitos para suelo radiante/refrescante, para vivienda unifamiliar con energía procedente AEROTERMIA.
- Inter acumulador para ACS 300 lts.
- – Depósito inercia para calefacción de 100 lts.
- Bomba electrónica circuito calefacción/refrigeración.
- Bomba electrónica retorno de acs.
- Vasos de expansión para calefacción y ACS.
- Colectores, válvulas de corte, filtros, sistema de llenado y vaciado y resto de elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
- Suministro e instalación de termostato programador, digital por estancias a tratar, con comunicación por cable. Totalmente montado, conexionado y probado.
- Suministro Aerotermia de alta eficiencia.
Características Técnicas:
Potencia frigorífica 12,05kW
Potencia calorífica 15 kW
Refrigerante R32
Eficiencia energética a 35°C / 55°C: A+++/A++
TODO EL MATERIAL INCLUIDO EN ESTA OFERTA SERÁ DE PRIMERAS MARCAS (Producción aerotermia, depósito de inercia, depósito inter acumulador, suelo radiante, armarios y colectores, etc.)
No se incluye instalación eléctrica, cuadro eléctrico y protecciones magnetotérmicas y diferenciales necesarias, si se incluye el conexionados de máquinas, todo totalmente terminado y funcionando.
No se incluyen trabajos de albañilería ni obra civil.
El precio medio por m2 de este tipo de vivienda oscila entre los 120 €