Calidad del Aire Interior
05/02/2019Climatización en la oficina
03/03/2019BIM: qué es y para qué sirve
BIM: ahorro, eficacia y eficiencia utilizando CYPE
Nuestro trabajo requiere mucha precisión para que todas las instalaciones que realicemos funcionen correctamente. Cualquier error humano puede costar retrasos en el proyecto y, por supuesto, dinero.
¿Cómo evitamos los errores humanos y conseguimos eficiencia y eficacia? Sencillo. Somos especialistas en CYPE. Pero, ¿qué es CYPE?
BIM: ¿Qué es BIM?
Pues empezamos por el principio. ¿Conoces qué es BIM?
Han pasado ya los tiempos en los que los proyectos se realizaban en papel. Actualmente, estamos en un momento de economía colaborativa y de los desarrollos tecnológicos en los que equipos multidisciplinares pueden interactuar sobre la misma plataforma para conseguir llevar adelante un proyecto. En esto se basa el Building Information Management o más conocido como BIM. Para unos es un software aunque, para la mayoría, es una filosofía de trabajo. Se aplica tanto para el sector de la construcción como al sector industrial.
Metodología
Esta metodología nos permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo que crean todas las partes que intervienen en el proyecto. Establece un flujo de comunicación trasversal entre ellas, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida.
La información concentrada y registrada en este modelo virtual es muy diversa y cada vez más completa. Va desde los agentes intervinientes en el proceso, el propio modelo del edificio, aspectos técnicos, estructurales, de instalaciones, de eficiencia energética, económicos, de materiales, comerciales, fases de ejecución, mantenimiento, administración, etc.
Cada equipo que interviene en el proceso de edificación. Es parte del método de trabajo BIM, cada uno de ellos tiene unas competencias propias y acceso a la parte de información que le es relevante.
Con esta manera de trabajar se pueden detectar posibles problemas en las etapas iniciales del diseño y nos permite modificar la geometría 3D del edificio o de las instalaciones antes de empezar incluso la construcción.
Trabajar con BIM. Ventajas.
Trabajar con BIM nos permite:
- Actualizar la información de manera automática. Si hacemos una modificación en algún elemento, el sistema va a actualizar automáticamente en todas las secciones, alzados y vistas 3D. Por tanto, se minimizan los errores humanos.
- Al trabajar todos las partes implicadas sobre un mismo modelo, se evita la descoordinación entre ellos y la pérdida de información que se pudieran producir al realizar diferentes versiones.
- Y, además, la información está disponible para todos los equipos. Esto permite a todos trabajar en tiempo real con información actualizada por lo que se reducen los costes y los tiempos, al reducir los errores humanos.
El Building Information Management nos obliga a dedicar más tiempo y esfuerzo en la etapa inicial en el proyecto. Pero nos ahorra trabajo durante el desarrollo.
Una vez construido el edificio, las labores de Facility Management se vuelven más eficientes, al tener toda la información real disponible.
Usos de BIM
Existen otro muchos usos del BIM, como, por ejemplo:
- Enseñar a nuestro cliente cómo va a quedar la instalación, por ejemplo, de ventilación y climatización en un modelo 3D. Quizás es el más trivial pero si el cliente quiere realizar un cambio, se hace de manera precisa y garantiza la coordinación de todos los equipos y empresas que intervienen el el proyecto.
- Otro uso interesante se refiere a la información sobre los calendarios de ejecución de la obra y sus fases de desarrollo y los recursos humanos necesarios para el proyecto.
- Y, por supuesto, el control de los costes de la obra, costes de cada fase de ejecución.
CYPE se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro trabajo. Cuando abordamos un proyecto de instalaciones de climatización, electricidad, etc. nos apoyamos en él. De esta manera conseguimos, precisión, eficacia, eficiencia y rentabilidad en la inversión que realiza nuestro cliente.