¿Qué es un BMS (Building Management System)?
25/02/2023Telemadrid y la Semana de la Sostenibilidad
17/03/2023Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en EBM Mercurio
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos las empresas diariamente en el desarrollo de nuestra actividad. Y, en el caso de empresas con actividades como la nuestra, tiene una gran importancia ya que nuestros técnicos manejan herramientas y maquinaria que sin la debida formación de PRL podrían causar lesiones y daños muy graves
En muchas ocasiones, se puede escuchar a una persona que le dice a otra, en referencia a la instalación de un equipo de aire acondicionado “eso lo puede instalar cualquiera, yo tengo un amigo que por las tardes hace chapuzas y te va a cobrar muy barato”, y eso es un gran error, instalar un aire acondicionado requiere tomar muchas medidas de seguridad, trabajos en altura, riesgos para las personas que pasan por debajo de donde se va a colocar la unidad exterior, se trabaja con electricidad, con gases refrigerantes altamente contaminantes, etc.
En nuestro caso, en alguna ocasión incluso hemos tenido que rechazar algún trabajo porque no se cumplían las condiciones suficientes de seguridad para realizarlos, y la respuesta del Cliente ha sido “pues esto hay empresas que lo hacen y no piden tanto como vosotros”, y antes esto no podemos hacer nada ni pasar nada por alto, cada uno debe conocer sus riesgos y tomar sus decisiones, sobre todo cuando se trata de la vida de personas.
Es muy importante conocer los riesgos que supone realizar los trabajos que nos encargan, por ello nosotros los analizamos antes, y proponemos y hacemos que se cumplan las medidas necesarias para prevenir accidentes. Y, en muchos otros casos, tampoco nadie conoce o le da la suficiente importancia a la destrucción y reciclado de los equipos y de los componentes que se retiran, unos equipos que tienen en su interior gases y aceites altamente contaminantes. Todos estos procesos deben realizarse siguiendo una normativa de exigido cumplimiento. Y su no cumplimiento implica sanciones tanto para la persona que los contrata como para los infractores, sanciones económicas e incluso penales.
Para EBM Mercurio, tanto la seguridad de nuestro equipo, como el buen uso de las instalaciones es primordial para el desarrollo de nuestra actividad. Y, los Clientes que nos conocen, lo saben y lo aprecian.
ALGUNOS RIESGOS EN LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS
EBM Mercurio es una empresa especializada en mantenimientos integrales, y experta en el estudio y ejecución de instalaciones mecánicas, eléctricas, sistemas de generación de energías renovables, eficiencia energética y calidad interior del aire. Todos nuestros trabajos requieren de especialistas con formación en climatización, electricidad, fontanería, etc. Y, además, nuestros técnicos estan muy acostumbrados a trabajar en altura, espacios confinados, edificios en obras con personas trabajando en ellos,…
Realizar la instalación de sistemas de climatización, ventilación, extracción, electricidad, son tareas que pueden parecer ser sencillas, pero no están exentas de riesgos. Por un lado, requieren del uso de herramientas como taladros perforadores, maquinas amoladoras, grupos de soldadura en caliente y son trabajos que se pueden realizar a muchos metros de altura, con necesidad de añadir refuerzos de iluminación, al aire libre o en ambientes cerrados… Y, por último, se manejan equipos con líquidos abrasivos, contaminantes; pesados; sensibles al contacto con el agua…
Desde una simple caída de una escalera mientras que se instala un panel solar o una unidad de climatización a una descarga eléctrica por no tomar las precauciones debidas son accidentes habituales que se puede prevenir con la correcta formación.
Una fuga de los líquidos refrigerantes de una unidad de climatización o la caída de uno de estos aparatos en un pie son también accidentes muy comunes. Incluso, un corte o una herida de mayor o menor gravedad debido al uso incorrecto de las herramientas también se producen al intentar realizar un trabajo de electricidad o fontanería.
Todos estos se pueden evitar e incluso cuando se produzcan, si se han tomado las medidas oportunas, sus consecuencias pueden ser menores. Y, todos ellos se evitan o aminoran si se recibe la correcta formación y el uso de los equipos de protección individual.
LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales actualizada con fecha 8 de septiembre de 2022 es de obligado cumplimiento para todas las empresas independientemente del tamaño que sean, incluidos los autónomos.
https://www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con
El objeto de esta ley es “promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo”.
EBM Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se desgranan todas las obligaciones que las empresas y trabajadores debemos desarrollar para mejorar las “condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo”.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
Básicamente, el objetivo de la Ley 31/1995 de PRL es evitar o disminuir que cualquier trabajador sufra cualquier tipo de enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo.
Y, hay que tener en cuenta que esta normativa no solo establece obligaciones a las empresas para proteger a los trabajadores. También establece obligaciones a los trabajadores. De esta manera, con la colaboración de ambas partes se consigue un ambiente más seguro.
Para empresas como la nuestra, además, nos permite dar una garantía adicional a nuestros clientes.
En EBM Mercurio es un tema prioritario. Y, por eso, queremos compartir con vosotros algunas de las acciones que desarrollamos.
EBM Y LA PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CUALTIS
Todas las personas trabajadoras deben tener una formación en PRL suficiente y adecuada a su puesto de trabajo. Y, esta se debe actualizar periódicamente y ajustarse si cambia de funciones.
Para poder cumplir con la Ley de PRL, EBM Mercurio tiene contratada a la empresa CUALTIS como Servicio de Prevención Ajeno en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo, por la Dirección General de Trabajo y Empleo de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Esta empresa nos ayuda a cubrir las necesidades de formación de los diferentes perfiles de nuestro equipo, tanto técnico como de gestión y administración.
Y, lo primero que hace es evaluar los riesgos de cada uno de los puestos de trabajo. Una vez realizada la evaluación prepara la formación de cada uno de los perfiles. Además, se tiene en cuenta que, en un sector como el nuestro, la innovación y los cambios se suceden constantemente. Y, por tanto, aparecen nuevos riesgos.
Todos los cursos, talleres o charlas están enfocados a combatir los riesgos en su origen y a evitar los riesgos. Algunos de ellos están enfocados a reducir los efectos en la salud de trabajos monótonos y repetitivos, a sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
Anualmente, Cualtis realiza una planificación de formación para la actualización de conocimientos en las diversas áreas o cubrir nuevas necesidades y/o carencias. Asimismo, desarrolla el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y su actualización. En los últimos tiempos, debido a la pandemia, hemos incorporado el Plan de Actuación y Contingencia frente a la COVID-19.
RECURSO PREVENTIVO
Otro de los puntos que destaca la ley es la necesidad de que exista en la empresa una figura denominada Recurso Preventivo en cada una de las obras o instalaciones donde haya un trabajo de riesgo alto. Esas personas “deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia”.
Dado que la legislación no establece un número determinado, en EBM Mercurio creemos en la necesidad de que gran parte de nuestro equipo reciba la formación necesaria para considerarlos como tales. De esta manera se les imparte una formación que consta de 60 horas + 6 de especialidad.
ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE REALIZAMOS EN EBM MERCURIO EN PRL
Nuestros técnicos reciben formación muy variada ajustada a los puestos y funciones que desempeñan. Y, como ya hemos apuntado anteriormente, se realizan actualizaciones periódicamente. Algunas de las actividades formativas que se desarrollan en EBM Mercurio son:
- Formación de climatización y fontanería de 20h presenciales. Se actualizan cada 4 años, con un PRL de 4 horas presenciales.
- Prevención de riesgos en la construcción.
- Formación de altura.
- Prevención de riesgos laborales de trabajos escalera de mano. Formación transversal para la integración de la PRL.
- Curso de manipulación y uso de plataformas elevadoras y articuladas con los expertos de TERMISER SERVICIOS INTEGRALES.
- Formación de espacios confinados.
- Formación de primeros auxilios impartida por nuestro técnico de servicio de prevención en nuestras instalaciones.
- Trabajos de fontanería e instalaciones de climatización (segundo ciclo de formación por actividades en obras de construcción según anexo vi del convenio colectivo estatal del sector del metal).
- Formación obligatoria complementaria gases fluorados 6 horas (R.D. 115/2017)
- Curso adiestramiento FRI3OIL SYSTEM WAT (limpieza de circuitos frigoríficos)
- Coronavirus: medidas generales de prevención.
- Formación articulo 19 (formación de riesgos al puesto de trabajo)
- Formación PRL de electricidad 20h.
- Electricidad: montaje y mantenimiento de instalaciones de alta y baja tensión (PRL 2° ciclo. Especifico) 6 horas presencial
- Formación en RCP
CAPACITACIÓN DE NUESTROS TÉCNICOS: EQUIPOS DE TRABAJO Y MEDIOS DE PROTECCIÓN
Uno de los puntos que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido para muchas personas y, en nuestro caso, es crítico, se refiere al uso correcto de las herramientas de trabajo. En EBM Mercurio es fundamental que todos nuestros técnicos reciban la formación de PRL referida al uso de la maquinaria y las herramientas que necesitan para desarrollar sus funciones tales como:
- Herramienta de mano
- Equipos de soldar
- Taladros, radiales, perforadores, roscadoras.
- Escaleras y andamios
- Equipos de medición
- Aparatos de refrigeración
Una vez que realizan la formación, Cualtis emite un certificado que les autoriza el uso y manejo de maquinaria/herramientas correspondientes a su puesto de trabajo.
Y, además, como medida de seguridad adicional, a todos los técnicos se les hace entrega un set de Equipos de Protección Individual, comúnmente llamado EPI, adecuado a su puesto de trabajo. Este puede estar compuesto, entre otras cosas, guantes para trabajos de abrasión mecánica o química, casco con pantalla de protección facial y sistema de sujeccion mediante barbuquejo, protecciones auditivas, calzado de seguridad, arnés, chaleco luminiscente, botiquín…
Este set de EPI’s se renueva periódicamente para garantizar el perfecto estado de cada elemento, ya sea por desgaste como por caducidad.
Curso RCP
Curso de manipulación y uso de plataformas elevadoras y articuladas
VIGILANCIA DE LA SALUD DE NUESTRO EQUIPO
Parece que, tras haber pasado la pandemia, la salud ha cobrado mucha importancia. Sin embargo, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales está muy presente. En el artículo 22, se establece lo siguiente:
“Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad”.
En nuestro caso, es fundamental debido a las características de nuestro negocio. Por eso, anualmente se realizan exámenes de salud con “protocolos de vigilancia de la salud específicos” aplicados a ruido, alturas, conductores, carga mental, pantallas de visualización de datos…
NUEVAS INCORPORACIONES A EBM MERCURIO
Y, para las personas que se incorporan a EBM Mercurio se realiza lo primero un examen de salud para que un médico del Trabajo, diplomado en medicina de empresa acredite su apto médico para el puesto que va a desempeñar, este examen será repetido de manera anual a todos los trabajadores, también se le informa de los riesgos referentes a su puesto de trabajo mediante la entrega del plan de prevención, y se realiza una charla con nuestro departamento de prevención ajeno para la entrega de información al artículo 18. Al igual que al resto de los técnicos, se le hace entrega de su Equipo de Protección Individual, que se renueva cada vez que es necesario.
NUESTRO COMPROMISO
En EBM Mercurio nos tomamos muy en serio la seguridad de todas las personas que forman nuestro equipo y aplicamos un Código de Conducta que tiene como objetivo establecer los valores que deben guiar el comportamiento tanto de EBM MERCURIO, como de todos los proveedores y subcontratas que colaboran en nuestras obras y mantenimientos. También tiene como objetivo ayudar a consolidar una conducta empresarial aceptada y respetada por todos sus empleados y directivos. Esta cultura pretende orientar las relaciones entre empleados; las actuaciones de éstos con clientes, proveedores, subcontratas y colaboradores externos; y las relaciones con las instituciones públicas y privadas y con la sociedad en general. El presente Código de Conducta se configura como punto de partida y afecta al conjunto de nuestra actividad. Nuestras actuaciones se basan en el respeto por los valores: la honestidad, la integridad, la transparencia y la seguridad. EBM MERCURIO promoverá que todos sus proveedores, clientes y empresas o entidades colaboradoras adapten su comportamiento a pautas de actuación similares a las que se definen en nuestro Código de Conducta.
Junto con todas las medidas que tenemos en marcha para la prevención de riesgos laborales, EBM Mercurio tiene suscrita una póliza de seguros de responsabilidad civil con una suma asegurada de 1.300.000 €.
Confía tus instalaciones a EBM Mercurio.