Energía fotovoltaica: verdades y mentiras sobre las placas solares
17/11/202110 Razones para cambiar a vehículos eléctricos
24/04/2022Semana Europea de la Reducción de Residuos
SEMANA EUROPEA DE LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS
Estamos en la Semana Europea de la Reducción de Residuos. ¿Sabías que desde 2007, todos los años, en la última semana del mes de noviembre se celebra en Europa? ¿Sabes en qué consiste?
Durante esta semana, instituciones, ONG, colegios, y otras instituciones organizan actividades de todo tipo para transmitir el mensaje de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.
LAS 3R
Las 3R nos ayudan a todos a repensar cómo consumimos y cómo producimos.
Reducir
Reducir la generación de basura. ¿Cómo? Si somos consumidores, antes de realizar una compra debemos pensar si realmente necesitamos un producto. En cambio, si somos productores o fabricantes, nos invita a hacer un ejercicio para analizar si todos los elementos que conforman, por ejemplo, el packaging de un producto van a tener una utilidad posterior, si van a acabar en la papelera, si realmente son necesarios…
Reusar
Esta R nos invita a reutilizar o reparar productos. En esto, los consumidores y clientes son el elemento más importante de la cadena porque pueden darle una utilidad nueva a objetos que compraron con un objetivo, pueden alargar su vida útil o darles otro uso.
En esta línea, aplicaciones surgidas en los últimos años como Wallapop o Vinted ayudan a alargar la vida de miles de productos que de otra manera acabarían en la basura prematuramente.
Otra manera con la que podemos contribuir es con las reparaciones de muchos de los aparatos que usamos habitualmente En cientos de ocasiones ni nos lo planteamos. Pero, antes de reparar, es fundamental realizar un buen mantenimiento de ellos para que no se averíen inncesariamente. Y, en eso, en EBM somos especialistas.
Reciclar
En España, desde hace muchos años, estamos acostumbrados a ver contenedores de distintos colores en nuestras calles en los que depositar los residuos para su posterior tratamiento. Y, estamos muy habituados al reciclaje de papel, cartón, envases, vidrio, ropa. Pero también podemos reciclar pilas, medicamentos y todo tipo de bombillas y luminarias.
También podemos acudir a los puntos de recogida de residuos para tirar electrodomésticos, aceite y otros muchos tipos de basura.
Pero, existen muchos otros materiales que se pueden y se deben reciclar. Y, los responsables de su reciclado son las empresas.
ACTIVIDADES
A lo largo de toda la semana, se están celebrando multitud de talleres y actividades organizadas por instituciones públicas y privadas y empresas de todo tipo. De esta manera, los ciudadanos de los diferentes países europeos descubren nuevas maneras de Reducir, Reusar y Reciclar.
En España se están desarrollando cientos de actividades muy interesantes y que van a ayudar a conseguir un planeta mejor dirigidas a todo tipo de personas.
Por ejemplo, estamos muy habituados que durante esta semana los más pequeños de la casa lleguen a casa con un proyecto escolar en el que se les pide algo tan sencillo como hacer manualidades con material reciclado o que nos cuenten cómo se hace el reciclado de vidrio, papel y otros residuos.
Además de este tipo de acciones que ponen en marcha los Centros Escolares, otras instituciones educativas como la ETSI de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid este año ha planteado un reto con el que pretende concienciar a los alumnos de la importancia del tratamiento de los residuos que se generan en torno la Construcción y Demolición de cualquier tipo de edificio.
En este link puedes consultar todas las acciones organizadas este año: https://ewwr.eu/action-map/
EL RECICLADO EN LA INDUSTRIA Y OTROS SECTORES
España, como miembro de la Unión Europea, y debido a los compromisos adquiridos a nivel mundial con los otros países miembros de la ONU en las distintas COP en las que ha participado, ha ajustado su legislación en lo referente a la generación y tratamiento de residuos.
Así, en los últimos 20 años, tanto la industria como los diferentes sectores productores y las diversas empresas de servicios, han cambiado su forma de trabajar con ellos.
Es muy habitual, que los consumidores seamos conscientes de la labor que se lleva a cabo en los hospitales o en los talleres de coche (aceites de motor, líquidos anticongelantes, etc). Sin embargo, desconocen que, en muchas empresas y servicios, la manipulación y el reciclado de determinadas sustancias y productos está regulado por ley. Y, que la basura generada debe ser manipulada por personal formado para ello. Por este motivo, desde el Ministerio de Transición Ecológica y agrupaciones como AGREMIA, a la que pertenece EBM Mercurio, no se cansan de transmitir a los usuarios que solo confíen en empresas autorizadas.
EBM MERCURIO Y LAS 3R
Desde el nacimiento de nuestra empresa, hemos sido conscientes de la importancia que tiene la reducción de basura, la reutilización de aparatos y el reciclado. Y, en nuestro compromiso por cuidar y proteger la salud de la naturaleza incluso vamos más allá.
Como empresa especializada en la instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas de climatización y de generación de energías renovables,
- Estamos registrados en Industria «empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor sin límite de carga de gas. Registro Industrial 2000886.
- Estamos registrados en Medio Ambiente como «productores de residuos no peligrosos» con NIMA 2800081012.
- Estamos registrados en Ambilamp como centro de recogida temporal de residuos procedentes de equipos de iluminación (CRT).
Nuestro trabajo es mantener en perfecto estado todas las instalaciones de nuestros clientes. Esto supone, entre otras cosas:
- Cuidar al máximo todos y cada uno de los aparatos que las componen para reducir el número de averías y que se tengan que sustituir por otros nuevos. Reparamos los aparatos averiados y nos encargamos de llevar a centros de reciclaje aquellos que por hayamos tenido que sustituir. De esta manera, contribuimos a la renovación de equipos cuando no es estrictamente necesaria. Para EBM Mercurio es fundamental la búsqueda de equipos altamente eficientes tanto en consumo de energía como en durabilidad.
- Revisar los líquidos de refrigeración. En caso de realizar la limpieza de estos, nos encargamos de entregar los residuos a empresas especializadas en su destrucción. Y, si hay que sustituirlos, garantizamos que los nuevos cumplen con la normativa vigente de emisiones y depositamos los antiguos en centros de destrucción.
- En el caso de instalaciones eléctricas, además de realizar el mantenimiento correspondiente también nos encargamos de sustituir cualquier tipo de luminaria que haya dejado de funcionar y su posterior reciclaje.
Para nosotros es muy importante que todos nuestros clientes conozcan nuestro compromiso con sus instalaciones y con el cuidado del medioambiente.
Además, poco a poco, vamos incorporando nuevos productos y servicios que contribuyen a incrementar este compromiso como por ejemplo Refriapp para la limpieza de tuberías frigoríficas, la instalación de equipos Daikin de bajo consumo, la instalación de placas fotovotaicas en la nueva sede social, la sustitución de nuestros vehículos actuales por otros eléctricos…
EBM MERCURIO, comprometidos con el medioambiente.
EBM Mercurio, energía proactiva.