SARS-CoV-2: Recomendaciones para la prevención
18/09/2020Purificadores de aire: La calidad del aire en espacios cerrados
11/02/2021Techo Radiante: Calefacción y Refrigeración todo en uno
CONCEPTO DE SUELO RADIANTE Y SU HISTORIA
El primer techo radiante se fabricó por primera vez en Países Bajos en los años 50 del siglo pasado. Su uso se fue extendiendo por los países de Centroeuropa.
Se ha utilizado para climatizar en multitud de proyectos en todo el mundo aunque en España todavía es un sistema novedoso.
El techo radiante se puede usar para climatizar cualquier espacio como calefacción o para refrescar el ambiente. Se está utilizando principalmente en zonas comerciales, edificios industriales, pabellones deportivos… Y, en muchas ocasiones, es el complemento ideal de los sistemas de suelo radiante.
El principio básico de funcionamiento es la radiación. El sistema cede al calor que se genera para calentar el ambiente o absorbe el calor de los objetos / cuerpos para refrigerar la estancia. La temperatura que se consigue es casi uniforme en todo el espacio y se evitan la corrientes tan típicas del aire acondicionado o de climatizadores.
El concepto de climatización mediante la transferencia de calor ha evolucionado y ahora se utilizan energías limpias para su funcionamiento. La aerotermia es uno de estos sistemas que se utilizan para generar la energía que estos sistemas necesitan. De esta manera, el techo radiante se convierte es un modo de climatizar de manera sostenible, eficiente y confortable.
¿CÓMO FUNCIONA EL TECHO RADIANTE?
El techo radiante es un sistema de climatización 2 en 1, calefacción y refrigeración.
Como decíamos al principio, el principio básico de funcionamiento es la radiación.
De una manera muy sencilla, el sistema consiste en un circuito cerrado de tubos instalados en el techo por el que circula agua a diferentes temperaturas. Caliente para la calefacción y fría para la refrigeración. El calor del agua caliente se cede para calentar la estancia. Y, en el caso de la refrigeración, es el calor del ambiente el que se absorbe.
Cuando el sistema de techo radiante trabaja como calefacción la mayor parte del calor se transmite como radiación infrarroja. Los infrarrojos se transforman en calor cuando alcanzan un cuerpo físico: las personas, las paredes, el suelo y los objetos. Con este sistema de radiación, el aire se calienta indirectamente y se evita que el aire caliente se quede en la parte superior de la estancia.
Cuando el sistema funciona como refrigeración, los paneles de techo radiante se enfrían y absorben el calor de los objetos, cuerpos y superficies. El aire se enfría y se vuelve más denso y se mueve hacia el suelo (convección). Luego, se combinan dos tipos de radiación: infrarrojos y convección, aunque esta última es muy pequeña.
Y, uno de los sistemas más recomendados de generación de energía para este tipo de climatización es la bomba de calor de aerotermia. Este tipo de bombas nos permite frío y calor en el mismo sistema. Y, además genera energía limpia y es un sistema de bajas emisiones.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que mientras que en invierno es necesario aumentar la temperatura; en verano no solo es necesario bajar la temperatura. También hay que reducir la humedad para conseguir las condiciones ideales de confort.
¿EN QUÉ TIPO DE CONSTRUCCIÓN SE PUEDE INSTALAR EL TECHO RADIANTE?
Gracias a la evolución de la ingeniería, los sistemas de paneles de techo radiante se pueden utilizar para climatizar todo tipo de construcciones aunque se suele asociar a grandes centros comerciales, aeropuertos… o empresas del sector terciario que cuentan con altos techos.
Actualmente, ya no es necesario que los espacios dispongan de muchos metros de altura. No hay que instalar grandes tuberías, ni rejillas de ventilación, etc.
Por ejemplo, se puede instalar en:
- Apartamentos y pisos de cualquier tipo de edificio de viviendas
- Viviendas unifamiliares
- Cualquier tipo de edificio de uso socio sanitario: Hospitales, clínicas, ambulatorios…
- Espacios de uso educativo: colegios, guarderías, universidades, colegios mayores…
- Espacios deportivos: gimnasios, escuelas deportivas, polideportivos…
- Iglesias
- Centros de empleo: Edificios de oficinas, naves industriales o talleres
- Centros comerciales de todo tipo, supermercados, galerías comerciales, mercados…
REQUISITOS DE INSTALACIÓN
Al igual que ocurre con la instalación del suelo radiante, previamente a la instalación del techo radiante es necesario realizar previamente un estudio energético. Este estudio energético incluirá:
1.- Qué necesidades energéticas tiene la vivienda, edificio, local…
2.- Cuál es el sistema más adecuado para el espacio a climatizar: suelo radiante y refrescante y/o techo radiante y refrescante.
3.- Cuál es la temperatura exterior.
4.- Cómo es el cerramiento de la vivienda, edificio, espacio comercial, etc y qué tipo de aislamiento térmico tiene.
5.- Qué peso soporta el techo.
6.- Cuáles van a ser las necesidades de ventilación del espacio.
7.- Cuál será el período de amortización de la instalación.
Tras este estudio, se propone un diseño de climatización que cubra todas las necesidades del cliente. Se hace una propuesta en la que se incluye el uso de energías renovables. Se buscan elementos que no solo sean energéticamente eficientes. En la propuesta también se incluyen soluciones con bajas emisiones y que alteren lo menos posible el medioambiente.
¿CÓMO SE REALIZA LA INSTALACIÓN?
Cada proyecto es completamente diferente por lo que no hay soluciones standard y siempre hay que hacer un diseño de cómo será el techo. En este diseño se incluyen todos los puntos de luz necesarios, detectores de humo, detectores de movimiento, cámaras de vigilancia…
La instalación de un techo radiante es relativamente sencilla. El primer paso será preparar el techo en el que se va a instalar. Es necesario acometer la instalación eléctrica y de fontanería necesarias alimentar el sistema. Y, posteriormente, se crea el falso techo con las placas de techo radiante. Lógicamente, las placas que se utilizarán serán de diferentes materiales y dimensiones si es una vivienda o si en un centro comercial.
Existen 2 tipos de paneles:
- Paneles emisores que integran el circuito tuberías. Las tuberías disponen de una capa antidifusión de oxígeno con el fin de distribuir la energía.
- Paneles acústicos que no tienen integrado ningún circuito en su interior y se emplean para mejorar las condiciones acústicas de cada estancia. También sirven como soporte para otras instalaciones técnicas.
El operario irá conectando las tuberías de cada una de ellas hasta conseguir cerrar el circuito por el que circulará el agua.
Materiales
El desarrollo de este tipo de climatización ha permitido utilizar diferentes materiales para adaptarlos a los diferentes tipos de instalaciones. De esta manera, podemos encontrar dos tipos básicos de placas:
- Placas de cartón yeso.
- Placas fabricadas con aluminio o acero cincado.
Independientemente del material con el que se fabriquen, el acabado que los distintos fabricantes es ideal para dejarlo visto si se quiere.
Corte transversal Techo Radiante
Imagen Tiemme España
Paneles Techo Radiante Serie GKCS
Imagen Giacomini España
Oficina con Techo Radiante
Imagen Tiemme España
Uponor Comfort Panel
Imagen Uponor España
NORMATIVA
La tendencia actual en la construcción y reforma de edificios, a nivel mundial, está marcada por las exigencias normativas de cada país. Tras las diferentes crisis energéticas y el avance tan rápido que viene sufriendo de la desertificación, el deshielo de los polos, etc. las normativas han girado hacia la potenciación del uso de las energías renovables, cero emisión de gases, el reciclado, etc. España no se ha quedado atrás y poco a poco ha ido ajustando sus normativas.
El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación) es la normativa que debemos cumplir todos los instaladores de climatización. Establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.
Y, por otro lado, otra de las normas que nos afecta directamente (independientemente de otras muchas que regulan nuestro sector) es el Código Técnico de la Edificación (CTE). Es el marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios. En este se desarrollan las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad. Es fundamental el apartado que se refiere al Ahorro de Energía.
EBM Mercurio, como empresa instaladora de climatización certificada, especializada en suelo radiante tiene como obligación el cumplimiento de esta normativa. Y, en todo momento, garantizar que todos sus proyectos se ajusten a lo establecido en ambas.
Puedes consultar las normativas pinchando en los enlaces:
CTE – Pincha aquí
RITE – Pincha aquí
VENTAJAS
1.- Más rápido de instalar
- Su instalación es muy sencilla.
- No requiere de grandes obras que retrasen el resto de trabajos.
- No requiere de obras de albañilería.
- Al no estar recubierto de cemento, facilita el trabajo y los tiempos de ejecución.
- En espacios como oficinas en los que ya existe un falso techo el trabajo es mucho más sencillo: basta con sustituir las planchas de cartón yeso por las placas de techo radiante.
- El tiempo de ejecución de la obra se reduce considerablemente.
2.- Consumo de energía: más eficiente que otros sistemas.
- Es un sistema de alta eficiencia, no necesita alcanzar temperaturas tan elevadas como los radiadores por lo que el consumo de energía es menor.
- Al combinarlo con la aerotermia además de ser más eficiente es más ecológico. Se utiliza un combustible que es gratuito y que es considerado energía renovable. Y, además, tenemos un 2 en 1: calefacción y refrigeración.
- El calor / frío se reparte de manera uniforme en todo el espacio. Y, no es necesario tener varios centros de calor/ frío que funcionen de manera independiente para conseguir el máximo confort.
- La temperatura se regula en cada una de las estancias de manera independiente.
- Debido a que toda la superficie del techo irradia de manera uniforme el calor en el periodo de calefacción y lo absorbe en periodo de refrescamiento, evita las zonas frías y calientes características de otros sistemas convencionales.
2.- Más ecológico
- Los sistemas de techo radiante se conectan a sistemas de generación de energías renovables. No utilizan combustibles contaminantes. De esta manera, además de ser más sanos, sus niveles de emisión son muy bajos.
3.- Mantenimiento
- Requiere muy poco mantenimiento.
4.- Más saludable e higiénico
- Debido a que funcionan con bajas temperaturas no se generan corrientes de aire caliente. Por tanto, no levanta polvo ni ácaros, no se acumula polvo en los elementos de climatización, no es necesario cambiar filtros…
- No reseca el ambiente ni las mucosas nasales.
5.- Más seguro
- No se almacena ningún combustible.
- Al no tener fancoils ni radiadores, es más seguro para los niños. Se elimina, por tanto, el riesgo de quemaduras y de golpes.
6.- Más estético
- Desaparecen los elementos invasivos en el espacio como radiadores, fancoils, rejillas de ventilación, convectores, etc.
- Para la climatización de grandes espacios se necesitan grandes máquinas, sistemas de tuberías, salidas de ventilación… que ocupan mucho espacio y son antiestéticos. Con el techo radiante, al combinarlo con aerotermia, el espacio necesario se reduce y desaparecen esos elementos.
8.- Otras ventajas
- Aporta al espacio un aislamiento acústico adicional.
NUESTRO COMPROMISO
En EBM Mercurio estamos comprometidos con la protección de nuestro planeta a través de la instalación de sistemas de climatización con bajos niveles de emisión, con altos niveles de eficiencia energética. Apostamos por sistemas de climatización que utilicen energías renovables como el suelo radiante y refrescante. Somos expertos en el diseño, cálculo e instalación de SUELO RADIANTE, SUELO REFRESCANTE y TECHO RADIANTE y REFRESCANTE.
Para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones que se adapten a sus necesidades, trabajamos con proveedores como Giacomini, Tiemme y Uponor.