Semana Europea de la Reducción de Residuos
25/11/2021Calidad del aire interior
09/05/202210 Razones para cambiar a vehículos eléctricos
10 Razones por las que en EBM Mercurio hemos decidido sustituir nuestros vehículos de combustibles fósiles por otros vehículos eléctricos
Hace dos años, justo antes de la comenzar la pandemia comenzamos el traslado a nuestras nuevas oficinas. Pero esta decisión comenzó hace mucho tiempo atrás. Nuestra sede se nos había quedado pequeña y buscamos un nuevo “hogar” para nuestra empresa, un espacio más amplio, más moderno y bien comunicado.
A finales de 2018, la hija de nuestro Director General llegó a casa hablando de una tal Greta Thunberg y los Fridays for Future. Un día durante una reunión se le ocurrió comentarlo. Algunos de los hijos e hijas de otros miembros habían llegado con la misma cantinela a casa. Todo eso, a nosotros nos hizo que nos empezáramos a plantear muchas cuestiones sobre el futuro que queríamos que nuestros hijos e hijas tuvieran.
Así que decidimos empezar a trazar las líneas de lo que queríamos que fuera nuestra empresa. En EBM Mercurio siempre hemos trabajado en buscar la mayor eficiencia energética en nuestros proyectos, nos hemos ido ajustando a todas las normativas medioambientales… Pero, ¿qué más podíamos hacer? Empezar a sustituir nuestros vehículos por otros más ecológicos una vez que tuviéramos instaladas las placas fotovoltaicas para que nuestra nave fuera energéticamente independiente.
Los pros para cambiar a los vehículos eléctricos
Empezamos a valorar todas los pro’s y los contras. Y, ganaron los pros.
Y estos son algunos:
1.- Emisión de gases. Los vehículos eléctricos son menos contaminantes que los que utilizan combustibles fósiles y no emiten gases.
2.- Acceso a zonas reguladas Zonas de Bajas Emisiones. Libre acceso a Madrid Central. Para nosotros es fundamental. Algunos de nuestros clientes están en la almendra central de la capital y con vehículos diésel no podíamos acceder. Ahora, con la extensión de la ZBE a otras zonas y a otros municipios incluso mejor.
3.- Circular por Madrid cuando otros vehículos no pueden. Cuando los niveles de contaminación están en niveles elevados, nuestros coches eléctricos sí que pueden acceder y así poder mantener el servicio sin incidencias.
4.- Estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones (gratuita). Esto nos supone un ahorro importante en nuestra cuenta de resultados. En muchas ocasiones, nuestro equipo se veía limitado por el tiempo que podían estar aparcados. Además, en función de la hora tenían que desembolsar una cantidad importante. Eso sin contar que, en muchas ocasiones, cuando no encontraban plaza de aparcamiento en superficie tenían que recurrir a los parkings subterráneos.
5.- Ahorro de combustible. Esta es una de las razones más importantes a la hora de elegir este tipo de vehículos. Tanto la gasolina como el diésel están llegando a unos precios inasumibles por parte, tanto de los consumidores como de las empresas. En nuestro caso, la instalación de placas fotovoltaicas nos supone un gran ahorro en combustibles.
6.- Ahorro en el mantenimiento de los vehículos. A lo largo del año, nuestros coches hacen muchos kilómetros. Y, por seguridad, tenemos que someterlos a revisiones constantes. Con los coches eléctricos, los gastos en mantenimiento se han visto reducidos. La mecánica es mucho más sencilla, tienen menos averías y requieren menos revisiones que los coches de combustibles fósiles.
7.- Ayudas y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos. Tanto para PYMES como para particulares, el gobierno ha publicado diferentes subvenciones llamadas Plan Moves que ya van por la tercera edición. Estas ayudas suponen una ayuda para cualquier autónomo, particular o empresa.
8.- Impuesto de matriculación – Bonificación del 75 % en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el primer año y con carácter indefinido. Otra ayuda más que nos viene bien a tod@s para aligerar nuestra cuenta de resultados. Tacita a tacita…
9.- Son menos ruidosos. La contaminación acústica en las ciudades es otro motivo importante para nosotros ya que, dentro de nuestro objetivo de ser menos contaminantes, esta es otra contribución que podemos hacer a la sociedad.
10.- Más espacio interior. En un principio, cuando nos planteamos el cambio, no éramos conscientes de esta ventaja. Al probar uno de los coches eléctricos descubrimos que no llevan caja de cambios ni línea de escape ni tampoco túnel de transmisión. El módulo de baterías es muy grande, pero tiene forma plana y está en el piso del coche y no resta habitabilidad ni quita capacidad a las plazas de atrás ni al maletero.
Contras
1.- La energía eléctrica que se consume habitualmente procede de centrales térmicas o hidroeléctricas que sí contaminan y consumen combustibles fósiles. Y, además, afectan a las reservas hídricas. Nosotros utilizamos las placas solares que tenemos en nuestra nave para la carga de las baterías.
2.- Poca autonomía. Esto empieza a ser ya un mito y la autonomía de algunos vehículos llega hasta las 450 Km. En nuestro caso, nuestros vehículos se mueven por la Comunidad de Madrid y alrededores principalmente y cada vez hay más estaciones de carga con lo cual no supone ningún problema
3.- ¿Son más caros? Actualmente los precios han bajado considerablemente y se pueden conseguir a precios más asequibles. Además, con el Plan Moves y otras ayudas y subvenciones la compra de un vehículo eléctrico sale rentable.
Hoy por hoy, estamos felices de haber hecho el cambio por muchos motivos: reduciremos los costes en mantenimiento, combustibles, estacionamiento… y además contribuimos un poco más a que nuestros hijos tengan un planeta mejor.
EBM Mercurio, energía proactiva.