Ventajas
- Respetuosa con el medio ambiente. Al no utilizar un sistema de compresores ni refrigerantes químicos, la climatización evaporativa emite menos CO2 y otros gases a la atmósfera. De esta manera conseguimos evitar contribuir al efecto invernadero.
- Como ya decíamos anteriormente, otra gran diferencia con la climatización convencional es la humedad relativa de los espacios. Con este sistema, no solo se consigue climatizar los espacios si no que además se incorpora humedad relativa al ambiente beneficiosa para la salud de las personas que trabajan en el interior de las salas.
- Para mantener la temperatura con un sistema de climatización convencional es necesario mantener cerradas puertas y ventanas. Con los sistemas evaporativos es necesario la circulación del aire por lo que puertas y ventanas pueden abrirse y cerrarse. Incluso, estos sistemas se pueden instalar para climatizar espacios exteriores.
- Consecuentemente, al necesitar ventilación conseguimos una renovación del aire interior que favorece a la no acumulación de partículas, humos olores y otros elementos.
- Son sistemas que consumen menos energías, puede llegar a un ahorro del 80% con respecto a un sistema de climatización convencional, por lo que en la factura se nota. Y, de paso, contribuimos a emitir menos gases invernadero.
Si tenemos en cuenta que España está en una situación de emergencia climática y que los períodos cálidos y secos cada año son más largos, tanto el ahorro como la contribución al mantenimiento de nuestro medio ambiente son superiores anualmente.
En ambos casos, hay que realizar el mantenimiento periódico para conseguir que las instalaciones rindan adecuadamente. En el caso de la climatización evaporativa hay que poner especial atención al tanque de agua del sistema y los conductos de circulación y realizar controles anti legionela.
Aplicaciones de los sistemas de climatización evaporativo
En muchas ocasiones nos preguntan qué tipo de climatización se adecúa a sus instalaciones. Para contestar esta pregunta aparentemente sencilla, nuestro equipo técnico realiza un estudio en profundidad de las instalaciones.
La climatización evaporativa es la solución para refrigerar grandes espacios como:
Industria Logística
Las naves industriales en las que se realizan tareas de almacenamiento, preparación de pedidos, gestión de mercancías… son grandes espacios difíciles de climatizar con un sistema convencional. En éstos los operarios mueven cantidades importantes de paquetes, cajas, palets y se utiliza maquinaria pesada que emite diferentes tipos de gases. Se genera polvo y humo de manera constante. Y, el ambiente suele ser muy seco. Además, las puertas suelen estar abiertas para dar entrada y salida a mercancías.
Los sistemas evaporativos además de climatizar mejoran la calidad del aire interior aportando la humedad necesaria para que todo el personal pueda realizar de manera confortable y adecuada su trabajo.
Industrias dedicadas a la manufactura
Al igual que en el caso de la industria logística suelen ser grandes espacios en los que sería muy caro climatizar. Habitualmente, la maquinaria con la que se trabaja genera gran cantidad de calor que se va acumulando en el ambiente. Emiten gases. Se genera polvo, humo, olores y otras partículas.
Grandes Cocinas
En estos últimos años han aparecido gran cantidad de cocinas industriales que agrupan a diferentes servicios de comida a domicilio. Cada uno de estos servicios trabaja durante horas generando calor, humos y olores. Con un sistema de este tipo el confort al que los cocineros llegan no podría conseguir con un sistema de climatización convencional.
Centros Comerciales
Por los centros comerciales pueden llegar a pasar miles de personas en un solo día de verano. Es imposible mantener las puertas cerradas. En espacios como estos, la concentración de personas genera mucho calor que es posible reducir gracias a estos sistemas aportando humedad que consigue el confort adecuado para que realicen cualquier tipo de actividad.
Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones a grandes áreas tanto comerciales como industriales.